La ONU solo recaudó este martes la mitad de los 2.400 millones de dólares que quería conseguir para ayudar a Yemen, un país devastado por la guerra y que ahora enfrenta una catástrofe humanitaria por el coronavirus, en una conferencia de donantes organizada con Arabia Saudita.
«Un total de 1.350 millones de dólares de promesas de donaciones fue anunciada por parte de un amplio abanico de donantes para la respuesta humanitaria en Yemen, incluyendo la lucha contra la COVID-19,» dijo a la prensa una vocera de la ONU.
La conferencia de donantes coincidió con las advertencias de las organizaciones humanitarias de que la rápida propagación del coronavirus podría agravar aún más la terrible crisis humanitaria que han dejado seis años de guerra.
«Estamos en un carrera contrarreloj. Combatir la covid-19 más la emergencia humanitaria ya presente requiere una acción urgente», había señalado durante la conferencia telemática el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«Las agencias calculan que necesitan 2.410 millones de dólares (2.160 millones de euros) para ayudas esenciales de junio a diciembre, incluyendo los programas para combatir la covid-19», había precisado.
Desde marzo de 2015, Arabia Saudita lidera una intervención militar contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán. No obstante, la coalición está acusada de la muerte de decenas de miles de civiles en los bombardeos.
La guerra ha dejado decenas de miles de muertos, la mayoría civiles, y según la ONU, que califica la situación de peor catástrofe humanitaria, en torno a 24 millones de yemeníes, más de dos tercios de la población, dependen de ayuda para sobrevivir.
– «Precipicio fiscal» –
Riad prometió donar 500 millones de dólares en ayudas, mientras que el Reino Unido, un importante proveedor de armas a Arabia Saudita, ofreció un nuevo paquete de ayuda para Yemen de 160 millones de libras (200 millones de dólares).
Estados Unidos, otro importante suministrador de armas al reino, prometió 225 millones de dólares. Alemania se comprometió con 125 millones de euros (139 millones de dólares).
Para luchar contra la pandemia se necesitarían 180 millones de dólares, según el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, que participó en la videoconferencia, como el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Fayçal bin Farhan.
Jens Laerke, portavoz de la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), advirtió que las agencias de ayuda se dirigen hacia un «precipicio fiscal» debido a la falta de fondos, que podría conducir al cierre de más de 30 proyectos esenciales de la ONU en las próximas semanas.
En una declaración conjunta, los responsables del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también dieron la voz de alarma.
– Catástrofe por el virus –
La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que Yemen se dirige a una «catástrofe» por la pandemia, pues sus infraestructuras no son lo bastante sólidas como para hacer frente al nuevo coronavirus.
La ONU indicó que la covid-19 prácticamente se ha extendido por la mayor parte del país, aunque el gobierno yemení ha reportado solo unos centenares de casos.
«La covid-19 ha creado nuevas necesidades, pero es el último desafío en esta deteriorada situación», dijo Abdulá al Rabeeah, supervisor general del Centro saudita de Ayuda Humanitaria Rey Salmán.
Y mientras sigue interviniendo militarmente contra los hutíes, lo que condujo a una intensificación del conflicto, Riad afirma ser uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria en Yemen, un país al que, asegura, consagró miles de millones de dólares en ayuda.
Sin embargo, un portavoz de los rebeldes tildó la conferencia de «intento estúpido de encubrir sus crímenes», según la televisión hutí Al-Masirah.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.