La Instancia tunecina de la Lucha contra el Coronavirus decretó hoy un confinamiento obligatorio durante al menos diez días en cuatro provincias de la región de Béjà, en el noroeste del país, después de detectar un foco de la cepa británica de coronavirus, informó hoy la prensa local.
Según esta fuente, el ministerio de Educación anunció por su parte el cierre de diez establecimientos escolares de la zona hasta el próximo 20 de marzo y declaró que esta medida será revisada en función de la evolución de la epidemia.
La campaña de vacunación arrancará este sábado gracias a la llegada este martes de un primer lote de 30.000 dosis de Sputnik V y que se llevará a cabo con apoyo «directo» del Ejército, aseguró el primer ministro, Hichem Mechichi.
«Trabajamos por el ciudadano y por la mejora de sus condiciones de vida, lejos de las disputas políticas que han bloqueado el país», declaró el jefe de Gobierno en referencia a su enfrentamiento con el presidente del país, Kais Said.
A finales de febrero se desató la polémica cuando varios diputados denunciaron que un centenar de altos funcionarios, responsables políticos y militares, habrían recibido vacunas gracias a un lote «enviado en secreto por un país del Golfo».
El mandatario confirmó la donación de 500 vacunas por parte de Emiratos Árabes Unidos y reveló que éstas serán destinadas al sistema de salud militar «a la espera de confirmar su eficacia». Sin embargo, Mechichi afirmó no estar al corriente de este envío y anunció la apertura de una investigación.
El ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, explicó ante la prensa que este primer envío forma parte de las 500.000 vacunas adquiridas a Rusia y que serán transferidas a la Farmacia Central, responsable del reparto entre los veinticinco centros de vacunación distribuidos por todo el país y cuyo grupo prioritario serán los mayores de 75 años y el personal médico.
El país espera recibir en los próximos días 93.500 vacunas de la germano-estadounidense Pfizer-BioTech en el marco del programa COVAX, lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar a los países pobres, y otras 600.000 dosis de la británica AstraZeneca a finales de este mes. Por su parte, China ha prometido un lote de otras 200.000 dosis cuya recepción está prevista a principios de marzo.
La pasada semana las autoridades sanitarias anunciaron la relajación de las medidas preventivas después de registrar una ligera mejora en las cifras de contagios, que alcanzaron hoy cerca de 240.000 positivos y 8.313 fallecidos.
La Comisión Nacional de Lucha contra el Coronavirus suspendió la restricción de desplazamientos entre regiones, redujó el toque de queda y remplazó la cuarentena obligatoria de una semana en uno de los establecimientos seleccionados por el Estado por una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada al país y 48 horas de auto-aislamiento en el domicilio u hotel antes de efectuar un segundo test.
El Observatorio Nacional de Medidas Nuevas y Emergentes reveló el 2 de marzo la aparición de un primer caso confirmado de cepa británica y advirtió de la saturación del sistema sanitario en el caso una tercera ola.
Túnez superó la barrera de los 8.000 decesos a principios de marzo, lo que representa la segunda mayor tasa de mortalidad del continente después de Sudáfrica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.