Un congresista republicano de la Florida expresó su oposición al acuerdo firmado por el régimen venezolano y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y consideró que levantar las sanciones impuestas por Washington pondrá en peligro la seguridad de EEUU.
Mario Díaz-Balart (FL-26), presidente de la subcomisión sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados en la comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, calificó el convenio de “peligroso”.
“El régimen de Nicolás Maduro está estrechamente aliado a Rusia, Irán, Cuba y la República Popular China. Aliviar las sanciones pondrá en peligro nuestra seguridad nacional al ayudar a nuestros peligrosos adversarios. Insto a la Administración Biden a detener el alivio de las sanciones por medidas a medias”, dijo el legislador que es copresidente del Comité Parlamentario por la Democracia de Venezuela.
La administración del presidente Joe Biden se prepara para relajar las sanciones en los próximos días si el régimen de Maduro firmaba un acuerdo con líderes de la oposición comprometiéndose a un marco para elecciones libres y justas, dijeron a McClatchy y al Miami Herald fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto.
Un acuerdo parcial se firmó el martes en Barbados sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para los comicios presidenciales de 2024. También suscribieron un convenido relacionado con la “protección de intereses vitales de la nación”.
“Me opongo vehementemente al anunciado ‘acuerdo’ con la dictadura de Maduro para promover elecciones falsas en Venezuela. Después de años de persecución política, represión de medios independientes y brutales violaciones de los derechos humanos, estoy convencido de que ningún acuerdo con Maduro garantizará realmente la libertad en Venezuela”, dijo Díaz-Balart en un comunicado.
Consideró que “cambios cosméticos” en las elecciones no las harán justas y que EEUU no puede permitirse debilitar su postura contra el “peligroso régimen antiamericano” de Maduro. Se pronunció a favor de fortalecer las sanciones y solidarizarse con el pueblo venezolano en su búsqueda de elecciones libres y justas, respeto por los derechos humanos y el fin de la represión.
La representante demócrata Debbie Wasserman Schultz (FL-25), copresidenta del Caucus para la Democracia en Venezuela del Congreso, dijo que si bien espera que el acuerdo dé como resultado mejoras tangibles, sigue preocupada por el historial del régimen de Maduro de eludir sus obligaciones.
Wasserman destacó que como representante de una zona con las mayores concentraciones de venezolanos en Estados Unidos, su postura es mantener las sanciones contra la “dictadura de Maduro” hasta que haya compromisos claros y sólidos por parte del régimen.
“Estas condiciones –elecciones libres y justas, liberación de presos políticos, fin de la corrupción y la violencia estatales y restauración de la independencia judicial– continúan siendo difíciles de alcanzar y han provocado el desplazamiento de más de ocho millones de venezolanos en la última década”, precisó.
Agradeció la “firme posición” de Biden de que el alivio de las sanciones depende de estos objetivos y su reconocimiento de que la negociación es el mejor camino para lograrlos.
La legisladora espera colaborar con todas las partes para garantizar que cualquier acuerdo incluya mecanismos para asegurar el cumplimiento del régimen y castigar su contravención.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.