Un estudio científico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) demostró que el antihipertensivo nebivolol podría evitar el crecimiento y la angiogénesis de los tumores en las mamas y el colon.
«Las mitocondrias, además de producir energía, regulan el metabolismo, la señalización y la toma de decisiones sobre la vida o muerte de la célula. Por tanto, no es de extrañar que la disfunción mitocondrial esté involucrada en la génesis y/o progresión de un gran número de enfermedades, incluyendo el cáncer, la neurodegeneración, el síndrome metabólico, enfermedades raras y el propio envejecimiento», explicó a Europa Press, el director del equipo, José M. Cuezva.
En una búsqueda de inhibidores de la respiración mitocondrial, los expertos determinaron que el inhibidor beta1-adrenérgico nebivolol ayuda a bloquear los receptores de las células tumorales sin causar efecto sobre células no tumorales».
En su conjunto, el nebivolol actúa inhibiendo dos características fenotípicas necesarias para el desarrollo de los tumores, su metabolismo energético y la angiogénesis, lo que produce una crisis metabólica y de estrés oxidativo en las células provocando su muerte e impidiendo el crecimiento del tumor.
«En resumen hemos descubierto un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer que ya está aprobado para su uso en humanos, lo cual abre un futuro esperanzador para los pacientes con cáncer. Por otro lado, nuestro trabajo sienta las bases para el desarrollo de ensayos clínicos denominados ‘basket trials’ de pacientes oncológicos que tengan como denominador común receptores beta1-adrenérgicos en sus células tumorales», han zanjado los autores.
Con información de Europa Press
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.