Ecuador se convirtió este lunes 26 de agosto en el décimo país que solicita una visa a los migrantes venezolanos como requisito obligatorio para ingresar a una nación.
Si bien es cierto, que las naciones han decidido implementar medidas migratorias ante el éxodo masivo por la agudización de la crisis en Venezuela, es importante destacar que también han flexibilizado el ingreso de los venezolanos, pues muchos de los países latinoamericanos aceptan pasaportes vencidos teniendo en cuenta la dificultad de los viajeros para adquirir el documento en Venezuela.
Lee también: Christian Krüger: La migración de venezolanos es por necesidad, no podemos darle la espalda
Chile, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá y EE. UU. son los diez países que, a pesar de conocer la crisis generada por el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro, han decidido restringir la movilización de los venezolanos a través de la exigencia de visa por la masiva llegada de criollos al exterior.
Chile cuenta con 288.233 personas procedentes de Venezuela, a quienes se les pide desde 2018 la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), que permite una residencia temporal por un año.
Ecuador, país usado de tránsito por los venezolanos para dirigirse a otras naciones latinoamericanas como Perú o Argentina, empezó exigir desde el 26 de agosto de este 2019, una visa humanitaria excepcional.
Perú exige a los venezolanos la visa humanitaria desde el 15 de junio de 2019. Según las autoridades han entrado al país unas 800.000 personas.
Trinidad y Tobago solicita visa a los venezolanos desde el 14 de junio de 2019. Todos los ciudadanos procedentes de Venezuela que deseen ingresar a Trinidad y Tobago deben solicitar la visa desde el consulado de dicho país en Caracas, y su aprobación será desde Trinidad y Tobago.
Lee también: ALnavío | 13.000 venezolanos ingresaron a Ecuador el fin de semana y van 70.000 en más de un mes
El Salvador solicita visa a los venezolanos desde 2008, como una medida de reciprocidad.
Guatemala con 5.000 venezolanos, Honduras (200), Panamá (36.000) y Costa Rica (39.000), desde 2017 empezaron a exigir visa consultada.
En marzo de 2019, el Gobierno de Estados Unidos informó que su embajada en Bogotá, capital colombiana, es la nueva y temporal unidad de visas, desde donde los ciudadanos venezolanos deberán tramitar cualquier documentación para ingresar al país estadounidense, ante la ruptura diplomática con el cuestionado gobernante Nicolás Maduro.
Con información de El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.