El principal organismo europeo que rige los derechos humanos en el continente celebra este martes su cuarta cumbre en casi 75 años, con la «máxima prioridad» de apoyar a Ucrania contra la guerra de Rusia.
El Consejo de Europa (COE, por sus siglas en inglés), creado en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial para promover «los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho» en toda Europa, celebró su primera cumbre en 1993, tras la caída del Muro de Berlín. No se ha vuelto a reunir desde 2005.
La secretaria general del COE, Marija Pejčinović Burić, afirmó que la guerra en Ucrania «debe ocupar un lugar central» en la cumbre.
«Es vital que se rindan cuentas por la muerte y la destrucción causadas por la agresión rusa», añadió.
Tiny Kox, presidente de la Asamblea Parlamentaria del COE, dijo que «el regreso de una guerra de agresión a gran escala en Europa» pone de relieve que la «solidez y resistencia de las democracias europeas, su respeto por los derechos humanos y su adhesión al Estado de Derecho son las mejores garantías para la prosperidad, la seguridad y el futuro pacífico de cada uno».
Rusia fue expulsada del COE en marzo de 2022 tras su invasión a gran escala de Ucrania. El Consejo cuenta ahora con 46 Estados miembros y seis Estados observadores: Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Israel y la Santa Sede.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.