El tribunal de la provincia de Moscú rechazó este jueves la apelación del opositor Alexéi Navalny sobre su arresto por 30 días, hasta el 15 de febrero, en el marco del caso Yves Rocher, en el que está acusado de fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial.
El arresto inicial fue dictaminado en una comisaría de Jimki, unas 15 horas después de la detención de Navalny el 17 de enero, a su llegada a Rusia desde Alemania, donde había recibido tratamiento tras ser supuestamente intoxicado con un agente nervioso del grupo Novichok. De acuerdo con la defensa del opositor, la audiencia judicial en Jimki se realizó con una serie de violaciones de la legislación actual, pero el juez del tribunal de la provincia de Moscú opinó que la decisión sobre el arresto por 30 días fue legítima.
Tras la vista, el abogado de Navalny, Vadim Kóbzev, declaró que apelarán el arresto en una instancia de casación y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El propio opositor —que de momento se encuentra en la prisión Matrósskaya Tishiná y participó en la audiencia por videoconferencia— opinó que este proceso «absurdo» tiene por objetivo «aterrorizarlo».
Registros
Un día antes de la audiencia, las fuerzas del orden registraron más de 10 viviendas —la del propio opositor, de su portavoz, de sus aliados y de otros activistas— en el marco de un proceso en el que los acusan de violar las reglas sanitarias y epidemiológicas. Las acusaciones al respecto están relacionadas con las protestas no autorizadas que se celebraron en varias ciudades de Rusia el 23 de enero. De acuerdo con las autoridades, en las protestas de Moscú asistieron al menos 19 personas infectadas con coronavirus.
Este miércoles, el Comité de Investigaciones ruso también anunció que 21 causas penales se iniciaron tras las protestas no autorizadas: en virtud de los artículos sobre la implicación de menores en actos ilícitos, llamamientos a disturbios masivos, ataques contra agentes del orden, gamberrismo y daños o destrucción intencional de bienes. Estos artículos del Código Penal prevén penas de entre 1 y 8 años de cárcel.
Tras los registros, Liubov Sóbol, jurista del Fondo Anticorrupción de Navalny; el hermano del opositor, Oleg Navalny y la jefa del sindicato Alianza de médicos, Anastasiya Vasíleva, fueron detenidos por 48 horas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.