El presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, pidió este lunes a la ONU que exhorte a su país «a cumplir y hacer cumplir los mandatos internacionales» y los derechos humanos de las personas con discapacidad.
EFE
«La ONU debe exhortar al Estado venezolano a cumplir y hacer cumplir los mandatos internacionales, la Constitución y las leyes nacionales que sustentan los derechos de las personas con discapacidad en cuanto al acceso a la justicia, el debido proceso y la garantía de accesibilidad e inclusión», afirmó De Gouveia, según recoge un comunicado de Consorven.
En este sentido, comentó que han hecho «importantes hallazgos que muestran las inequidades existentes a nivel educativo y las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder» a ese derecho.
Al respecto, afirmó que se ha vulnerado «el derecho a la accesibilidad física y comunicacional de las personas con discapacidad» en las instituciones educativas.
De Gouveia también resaltó, entre las recomendaciones hechas en conjunto con otras organizaciones, que el Estado venezolano debe revisar la normativa vigente con el objetivo de «generar reglamentaciones y planes de acción que propicien el diseño de programas de formación, protección y apoyo» para las mujeres con discapacidad.
Asimismo, reclamó que se generen «mecanismos de control y protección que le permitan» a las mujeres «ejercer la denuncia e independizarse de ambientes en los que sea abusada».
Consorven y Funvape señalan que 49% de los NNA con discapacidad no tienen Registro Nacional de Personas con Discapacidad emitido por el CONAPDIS.
#EPUVenezuelaDDHH #DDHHSordosVe— Consorven (@Consorven_Ve) January 24, 2022
Para optar al subsidio hay que registrarse a través del Movimiento Somos Venezuela, que se encarga de ir casa por casa para ayudar a las Personas con Discapacidad, lo que se constituye en una flagrante violación de los DDHH.#EPUVenezuelaDDHH #DDHHSordosVe
— Consorven (@Consorven_Ve) January 24, 2022
Según el informe de Red de Derechos Humanos de los Niños, niñas y Adolescentes (REDHNNA), los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad no cuentan con programas ni medidas de atención especializada, a pesar de tener un marco normativo que promueve la no discriminación.
— Consorven (@Consorven_Ve) January 24, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.