El autor de un manga de ciencia ficción que está por salir a la venta en Japón admitió que tiene «absolutamente cero» talento para dibujar, así que utilizó inteligencia artificial (IA) para crear su saga distópica y su revelación ha causado gran controversia.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de DW, los aparatos y criaturas de «Cyberpunk: Peach John» fueron elaborados por Midjourney, una herramienta de IA que trae de cabeza al mundo del arte, junto a otros como Stable Diffusion y DALL-E 2
Se trata del primer manga japonés totalmente dibujado por IA, y generó preguntas sobre la amenaza que la tecnología podría plantear para empleos y derechos de autor en la multimillonaria industria japonesa del cómic.
Lo que se sabe, es que Rootport, pseudónimo del autor, tardó solo seis semanas en completar el manga de más de 100 páginas, cuando un dibujante habría tardado un año en hacerlo. «Fue un proceso divertido, me recordó jugar a la lotería», declaró a la agencia de noticias AFP el creador de 37 años de edad.
De esta manera, los generadores de IA han «abierto el camino para que gente sin talento artístico pueda entrar» a la industria del manga, siempre que tengan buenas historias para contar, sostuvo el autor.
Mientras unos ven una amenaza, hay artistas que sacan lo mejor de la IA. «Realmente no veo a la IA como una amenaza, más bien creo que puede ser una gran compañera», sostuvo Madoka Kobayashi, una artista de manga con más de 30 años de carrera.
La IA «me puede ayudar a visualizar lo que tengo en mente y sugerir ideas iniciales que me desafío a mejorar», explicó.
Con información de DW
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.