La aerolínea estatal venezolana Conviasa aseguró que continuará operando con total normalidad en sus rutas nacionales e internacionales, pese a las sanciones y el bloqueo impuesto por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a toda su flota.
En un comunicado publicado publicado en Twitter, la línea aérea reiteró que cumplirá con el «compromiso adquirido con los 6.313 pasajeros que compraron sus boletos a destinos internacionales» durante el mes de febrero.
#ConviasaNoEstáSola honraremos el compromiso adquirido con los 6.313 pasajeros que compraron sus boletos a destinos internacionales, ademas seguiremos operando con total normalidad pese a la sanción arbitraria impuesta por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. pic.twitter.com/zQHeJT0BSd
— Línea Aérea Conviasa (@LAConviasa) February 10, 2020
Además, reiteraron que mantendrán las operaciones en sus 28 conexiones nacionales y 10 internacionales, al igual que «planes de ayuda humanitaria: plan vuelta a la patria, misión milagro y vuelos de cooperación entre hermanos»
Lee también: Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales se encuentran en La Habana, Cuba
El viernes 7 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a 40 aeronaves de Conviasa en la lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas (SDN).
Conviasa ya había sido bloqueada con la emisión de la orden ejecutiva 13.884 del 5 de agosto de 2019, pero se agregó a la lista de especialmente designados de la OFAC «para garantizar un mayor cumplimiento de las sanciones de los Estados Unidos».
La aerolínea comercial tiene sede en Caracas y realiza rutas nacionales, además de brindar servicio a ubicaciones internacionales seleccionadas. Según la OFAC, «esta acción no impide que los venezolanos puedan viajar, ya que pueden continuar viajando en otros transportistas que no están sujetos a las sanciones de la OFAC».
Lee también: El coronavirus haría que las ventas de teléfonos en China caigan hasta un 50%
La instancia estadounidense alega que Conviasa está vinculada con el traslado de funcionarios sancionados por Estados Unido a países como Corea del Norte, Cuba e Irán.
Paseos turísticos
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó su rechazo a las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la aerolínea estatal venezolana Conviasa y aseguró que el más afectado con esta medida no sería el gobierno de Nicolás Maduro sino la oposición.
En la marcha de este lunes 10 de enero a la que asistieron diferentes trabajadores de la compañía, Cabello calificó el bloqueo de toda la flota de la aerolínea como una «agresión permanente» a Venezuela. Según él al hacer eso, «se están metiendo contra el pueblo», pues muchos de los venezolanos que se fueron al extranjero y han tenido que regresar al país por el Plan Devuelta a la Patria, lo han hecho.
Lee también: Turquía ataca varios objetivos del Ejército sirio en respuesta a bombardeo de puesto militar en Idlib
El líder del oficialismo indicó que las sanciones a Conviasa formaban parte de otro intento de Donald Trump de atacar «al sistema financiero, alimentario y de medicina» de la nación suramericana. En este sentido, Cabello señaló que si durante 20 años el gobierno venezolano se ha mantenido en pie, pese a los «ataques» de los estadounidenses, ¿ por qué creer que los iban a «derrotar ahora»?
«Viven amenazando a los gobiernos amigos, a los gobiernos del mundo. Lo que dijo Donald Trump es lo que ya dijo hace un año. ¿Van a seguir acosando y amenazando a otros países? Seguramente sí, dijo el primer vicepresidente del PSUV.
Por otro lado, aseveró que no sabe cuando Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, regresaría de su «paseo turístico», esto para referirse a la gira internacional . «Nadie sabe cuando va a terminar su paseo turístico. En verdad a nosotros no nos afecta nada. A él se lo va a comer su propia gente. Quedará como el perfecto inepto que es», dijo.
Lee también: Defensa de «El Gordo Mathías» alega que no es un delito «tener tres mujeres»
El 5 de agosto de 2019 Conviasa ya había sido bloqueada con la emisión de la orden ejecutiva número 13.884. Sin embargo, el pasado viernes 7 de febrero de 2020, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se sancionó a la aerolínea y se bloqueó toda su flota, incluyendo el Airbus 319, la aeronave utilizada por Nicolás Maduro para viajar a países aliados como China, Rusia y Cuba.
En una nota de prensa, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, señaló que «el régimen ilegítimo de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.