Corea del Sur ha vuelto a batir su propio récord de baja tasa de fertilidad, y vuelve a ser la más baja del mundo. Según datos de la Oficina de Estadísticas del país, publicados este miércoles, el número promedio de hijos que una mujer tiene a lo largo de su vida descendió en 2022 a 0,78, por debajo del 0,81 del año anterior.
Se trata del quinto año consecutivo en que la cifra está por debajo de 1 y se sitúa en el nivel más bajo desde 1970, año en que se empezó a recopilar estadísticas en este terreno.
El desplome de la tasa de natalidad ha avivado la preocupación por la posibilidad de que una población en declive pueda dañar gravemente la economía del país asiático debido a la escasez de mano de obra y al mayor gasto en asistencia social a medida que aumenta el número de personas mayores y se reducen los contribuyentes.
Por otro lado, el número de fallecimientos en 2022 fue de 372.800, lo que significa un 17,4 % más en relación al año anterior y una diferencia récord (de 123.000) respecto a la cifra de nacimientos.
Jóvenes surcoreanos han citado la incertidumbre del mercado laboral, las viviendas caras, la desigualdad social y de género, los bajos niveles de movilidad social y el enorme gasto de criar a los niños en una sociedad brutalmente competitiva, como razones para no tener hijos.
Cabe destacar que el Gobierno ha gastado 210.000 millones de dólares en los últimos 16 años en políticas para revertir la situación demográfica de la nación, pero hasta el momento no ha logrado su objetivo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.