Una corte boliviana define este jueves si la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez enfrentará un juicio de responsabilidades o si se le procesará por la vía ordinaria a raíz de una denuncia por una designación irregular durante su Gobierno.
EFE
En la audiencia «se debe obrar en ley y reconocer que mi madre, Jeanine Áñez, merece juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta del país», indicó su hija Carolina Ribera en un video que publicó en sus redes sociales.
https://twitter.com/caroriberanez/status/1580366582856810497?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
Mi Madre @JeanineAnez sufre un linchamiento judicial donde se han vulnerado todos sus derechos y se ha pisoteado el debido proceso.#LiberenAJeanine pic.twitter.com/fO1I5zswFA
— Carolina Ribera Añez (@caroriberanez) October 12, 2022
El pueblo boliviano exige una justicia independiente, imparcial y proba, respetuosa de la CPE y las leyes.
A Jeanine Añez, le corresponde juicio de responsabilidades. Para que haya justicia, primero debe garantizarse el debido proceso. pic.twitter.com/Noph5fdgvW— Carolina Ribera Añez (@caroriberanez) October 12, 2022
En caso de que un tribunal de La Paz decida por la vía ordinaria «sería una ruptura del orden constitucional y una violación del debido proceso, además que el juez estaría cometiendo prevaricato», complementó.
La acusación que afronta Áñez es por una supuesta designación irregular que hizo en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) durante su Administración en 2020, algo por lo que la defensa argumenta que corresponde un juicio político en el Parlamento y no en la justicia ordinaria.
La audiencia es para dar trámite a un recurso de la Fiscalía al dictamen que se realizó en abril pasado, cuando una corte superior consideró que Áñez merece un proceso especial en su condición de exmandataria del país.
Por su parte, el expresidente Carlos Mesa acusó al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de intentar «procesar por la vía ordinaria y no en juicio de responsabilidades» a Áñez.
En su cuenta de Twitter el líder del principal partido opositor consideró «inaceptable» el proceso y dijo que es la «continuación de ilegalidades y vulneración de sus DDHH que sufre desde su prisión política».
«Hoy (la) justicia en #Bolivia mostrará si respeta constitución, legalidad y un juicio de responsabilidades para expresidenta @JeanineAnez», manifestó por su lado el también exmandatario Jorge «Tuto» Quiroga.
La audiencia se instaló alrededor de las 16.30 hora local (20.30 GMT).
Áñez está detenida en un penal de La Paz desde marzo del año pasado por cargos que la Fiscalía y el Gobierno del presidente Luis Arce presentaron por los hechos de la crisis política de 2019, que según el oficialismo fue un «golpe de Estado y no una sucesión constitucional como ha defendido la exmandataria interina.
En junio pasado, Áñez recibió una condena por la vía ordinaria de 10 años por el caso «golpe de Estado II» acusada por resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes por la manera en que se situó en línea de sucesión presidencial tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales y las autoridades que le seguían.
También afronta el caso «golpe de Estado I» en el que se la acusa por terrorismo y que aún debe dirimirse en los tribunales.
En tanto que en el Parlamento residen varias acusaciones no resueltas, la más importante por la muerte de más de una veintena de civiles en las llamadas masacres de Sacaba y Senkata en 2019.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.