Con el virus en plena escalada, la Comunidad de Madrid reitera su recomendación de mantener una suerte de confinamiento voluntario. El consejero de Justicia, Enrique López, ha pedido este lunes que se eviten «interacciones sociales innecesarias» como reuniones sociales o familiares.
Por ABC
El pasado viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero, ya aconsejó a los ciudadanos de las zonas más afectadas por nuevos casos «quedarse en casa» y evitar reuniones y viajes «innecesarios»; ese mismo día, un juez había anulado las últimas restricciones sanitarias en la región por un defecto de forma. No obstante, los vecinos del sur de la región, azotado por los repuntes, ignoraron dichas recomendaciones durante el fin de semana, cuando visitaron parques y terrazas como de costumbre.
Mientras tanto, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso descarta un confinamiento que limite la actividad económica. «No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto de anularla o el trabajo, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria», ha explicado López, que ha destacado que «la OMS no recomienda confinamientos».
Después de que el magistrado Alfonso Gómez Cebrián tumbara el último documento publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad, López ha recordado que la actual ley de salud pública permite a las autonomías modular el derecho a la circulación, pero «de una manera no intensa». Volver a un confinamiento sí «priva de libertad», una situación «excepcional» que «no es el caso», ha señalado.
Sin alarmismo
Con todo, la Comunidad hace hincapié en que su mensaje no es alarmista. La adopción de nuevas restricciones dependerá de la evolución de la epidemia, y López ha pedido no alarmar a la población. Además, ha explicado que la situación de Tielmes, el primer municipio madrileño donde se ha cerrado la hostelería y recomendado no salir a sus 2.600 habitantes, es distinta porque había «riesgo de contagio colectivo».
Preocupa más la situación en las zonas del sur de la región, siendo los distritos madrileños de Usera y Puente de Vallecas los puntos más calientes, con tasas de incidencia acumulada del virus que superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «Había una ola que ya se está conteniendo», ha asegurado, no obstante, el consejero, que ha indicado que los pacientes Covid (1.400 hospitalizados y 150 personas en UCI) representan un 10 por ciento de los que hubo en el pico de la pandemia. «Por supuesto que hay que luchar para seguir en ese 10 por ciento y contenerlo», ha agregado.
Pese a que el Gobierno regional trata de calmar las aguas, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha solicitado que se evalúe una «vuelta a la fase 2», así como realizar «confinamientos selectivos» en «zonas de especial incidencia». «No se ha producido una rectificación y la situación sigue empeorando a pasos cada vez más acelerados», ha criticado en un comunicado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.