El consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, manifestó este martes que la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales es «absolutamente preocupante» para las negociaciones de paz del Gobierno con tres grupos armados porque ese país «es garante de los procesos».
EFE
Patiño afirmó que lo que ocurre en el país vecino es «absolutamente preocupante porque Venezuela es garante de los procesos» de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, las dos principales disidencias de las antiguas FARC.
La «situación de inestabilidad» en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo, agregó Patiño, incrementa la dificultad de las negociaciones, que con el ELN y la Segunda Marquetalia han tenido rondas de diálogo en Caracas.
Justamente, el Gobierno colombiano volvió a insistir este martes en que es necesario que se cuenten todas las actas electorales de Venezuela y se auditen.
Las únicas comunicaciones oficiales que ha habido en Colombia desde que el domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela han sido dos pronunciamientos del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estado de las negociaciones
En este momento, el Gobierno y el ELN atraviesan su peor crisis de los diálogos actuales, pues desde enero no celebran un ciclo de negociaciones y el cese al fuego bilateral, el más largo y exitoso pactado con la guerrilla, está a punto de expirar este fin de semana.
Entre tanto, las delegaciones del Ejecutivo y una facción del EMC convocaron para el 6 y el 7 de agosto en Bogotá una «plenaria extraordinaria» de la mesa de diálogos de paz.
La determinación se adoptó en una reunión extraordinaria tras el incidente del martes pasado en el que siete integrantes de ese grupo fueran capturados al ser interceptados por cuando se movilizaban en vehículos oficiales.
El Gobierno colombiano anunció el pasado 16 de julio la terminación del alto el fuego bilateral que mantenía con el EMC debido a sus constantes ataques a la población civil y a la policía en el suroeste del país, pero lo mantendrá por tres meses con otras tres organizaciones de dicho grupo.
Por otra parte, el Gobierno y la Segunda Marquetalia, liderada por alias ‘Iván Márquez’, pactaron, durante el primer ciclo de negociaciones de paz que se desarrolló en Caracas en junio, el ‘Acuerdo de medidas tempranas para el desescalamiento integral y gradual del conflicto en los territorios’ donde la organización tiene presencia.
Se espera que el segundo ciclo de negociación se celebre en Cuba la segunda semana de agosto, tal y como el Ejecutivo colombiano y el grupo guerrillero solicitaron al Gobierno del país insular.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.