Abdalá Bucaram Pulley, exasambleísta y también excandidato presidencial de Ecuador, acusó al expresidente Rafael Correa de haber viajado a Cuba y Venezuela recientemente para organizar la desestabilización del país.
«Se estaba tramando un golpe de Estado en Ecuador para octubre», dijo el político en una entrevista con el canal NTN24.
Sus palabras se dan en el contexto de una serie de protestas en Ecuador por la liberación de los precios de los combustibles, que se han tornado violentas en algunas localidades.
«Estos supuestos líderes transportistas, evasores de impuestos y millonarios que salen a anunciar el supuesto paro de actividades son empleados de Rafael Correa que hoy en día están siendo defendidos por los exfiscales generales de Rafael Correa, demostrando de esa forma que el viaje de Correa a Venezuela y a Cuba no son coincidencia, sino que se estaba tramando un golpe de Estado en Ecuador para octubre (…) hoy quieren llevarlo a cabo aprovechándose de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno», agregó.
Bucaram resaltó que «hoy en Ecuador no existe un paro del pueblo ecuatoriano, lo que existe es un cartel correísta de vándalos que han salido a delinquir y a saquear».
“Hoy se sabe que Rafael Correa no es solo un prófugo de la justicia, sino el más grande delincuente de la historia que pasó por el poder en Ecuador y el presidente Lenín Moreno lo ha entendido bien. Lo condenable es que la Justicia no haya hecho su trabajo (…) que lamentablemente Correa está feriándose el dinero de los ecuatorianos viajando por Europa en primera clase (…) y no preso al lado de Jorge Glas», resaltó.
El partido del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, Revolución Ciudadana, denunció el jueves último la represión del Gobierno del mandatario Lenín Moreno contra la ciudadanía que ha salido a las calles para protestar contra las medidas económicas gubernamentales.
“La Bancada de la Revolución Ciudadana rechaza la criminalización de la protesta social que ha dejado hasta el momento 19 ecuatorianos detenidos y la declaratoria de Estado de Excepción Nacional dispuesto por el presidente Lenín Moreno”, señaló el partido político en un comunicado.
Asimismo, Correa y varios de sus colaboradores publicaron un vídeo en Twitter interpretando una versión de la célebre canción antifascista italiana «Bella Ciao» en español, donde llaman a sacar a Moreno del poder.
También en su muro de Facebook Correa ha hecho varias publicaciones llamando a derrocar a su antiguo vicepresidente.
El 3 de octubre, el presidente Moreno anunció el estado de excepción por 60 días ante la huelga en el transporte que impedía la libre movilidad de la población. En el correr de la tarde se unieron otras organizaciones sociales a la protesta.
Entre las medidas anunciadas esta semana se encuentran: eliminar el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, eliminar o reducir los aranceles para la importación de maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial, quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología, así como el anticipo del impuesto a la renta, y mantener en 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El Gobierno también impulsará reformas laborales que facilitarán contrataciones y el trabajo a distancia, entre otras cosas, pero los empleadores aumentarán su aporte en un 2% mensual para las jubilaciones, explicó el presidente.
En cuanto al empleo público, Moreno dijo que los nuevos contratos en el sector público se negociarán con remuneraciones un 20% más bajas, que los trabajadores aportarán mensualmente un día de su salario y que se les recortarán las vacaciones a 15 días por año, desde los 30 que tenían hasta el momento.
«Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería», dijo Moreno, mientras aumentan las manifestaciones en todo Ecuador.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.