El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, defendió ayer en un encuentro con exiliados venezolanos en Miami la necesidad de someter a sanciones al régimen de su país, que comanda Nicolás Maduro, para forzar una transición a la democracia.
Por El Diario
«Hay quienes son críticos con las sanciones, pero las sanciones son la única herramienta que tiene el mundo para lidiar con este tipo de regímenes. Gracias al liderazgo de Estados Unidos y su representación legítima, gracias por tomar acciones firmes y determinadas», dijo Guaidó en un encuentro con los exiliados venezolanos en Miami.
En una rueda de prensa posterior, Guaidó dijo que en una situación extrema «sí, está la opción del uso de la fuerza, pero no tiene por qué ser sólo algo internacional, porque hay suficientes militares dentro de Venezuela descontentos con el régimen». Durante su discurso, en un centro de convenciones de Miami, uno de los asistentes le gritó a Guaidó: «¡Intervención ya!».
Fin de gira
El presidente encargado acaba hoy su larga gira internacional y se dispone a regresar a su país a pesar de la prohibición de salida que había dictado el régimen de Maduro en su contra.
«Los venezolanos hemos aprendido que la democracia está en juego, en nuestro país en Latinoamérica», añadió en su discurso, en el que estuvo acompañado por su madre, Norka Márquez, que vive exiliada. «Asesinaron el estado de derecho, mataron la República, pero yo estoy aquí hoy representándoles a ustedes», añadió.
Durante la semana en que ha estado en EE.UU. el equipo de Guaidó no ha revelado si se iba a ver con Donald Trump. El líder venezolano, preguntado por ello, no respondió claramente ayer, y respondió en inglés con una expresión que suele emplear Trump en sus discursos: «Stay tuned» («Permanezcan atentos»).
Esta ha sido una de las semanas más complicadas para Trump en términos de agenda desde que llegara la Casa Blanca: visita de estado de Benjamín Netanyahu, presentación del acuerdo de paz para Oriente Próximo, firma del tratado de Libre Comercio de América del Norte y defensa en el juicio político del impeachment.
Preguntados los portavoces de la Casa Blanca por ABC sobre una posible visita de Guaidó a Trump, bien en Washington o en la residencia del presidente en Florida, dijeron en repetidas ocasiones que la agenda no estaba cerrada, sin dar más detalles. La misión de la Asamblea Nacional venezolana en EE.UU. tampoco quiso revelar contactos con la presidencia norteamericana.
De todos modos Guaidó logró ayer algo poco común en la política norteamericana: reunió en su acto en Miami con la diáspora venezolana a políticos demócratas y republicanos, que puño en alto cantaron «¡libertad para Venezuela!».
a señora Susy Cardozo vive a una hora del Miami Airport Convention Center. Para llegar hasta ese lugar debe tomar tres autobuses. A las 7:00 am de este 1° de febrero ya estaba en la puerta del recinto donde Juan Guaidó, el presidente interino, se reunirá con la diáspora venezolana residenciada en la afamada ciudad de Florida, lugar donde reside la mitad de los migrantes que han escogido Estados Unidos como su nuevo hogar.
Susy viste una ruana tricolor. Se prevé lluvia para la tarde. Se acerca a nosotras como si se tratara de viejas amigas que se reúnen después de años sin verse. Nos confiesa que salió sin el consentimiento de su hija, pero no le importa porque Dios ya le había dado permiso. Habla rápido, su respiración se entrecorta, solo exhala emoción.
En el lugar solo estaba la gente de prensa, que había sido convocada para las 9:00 am. Las cámaras, los teléfonos, la camaradería típica de los medios cuando se reúnen. Resaltaban los periodistas de otras nacionalidades y abundan los venezolanos. La convocatoria fue a gran escala. El despliegue de seguridad es igual al de cualquier visita oficial que realiza un representante diplomático. En este caso es del presidente interino de Venezuela, reconocido por la administración del gobierno de Donald Trump y otros 54 países.
Lee la nota completa en El Diario
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.