Cuba confirmó este martes 1.060 casos nuevos de covid-19 en un día y 9 muertes más, la cifra más elevada de decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El país suma desde esa fecha 88.445 positivos y 476 muertes.
Entre las nueve personas fallecidas esta jornada hay una niña de 13 años, la segunda menor que muere por covid-19 en el país caribeño.
Del total de contagios de hoy (1.060), detectados al procesar 21.399 pruebas, 18 son importados y 1.042 autóctonos.
En los hospitales cubanos hay ingresadas 24.705 personas: 4.826 casos activos -30 críticos y 31 graves-, 3.845 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
Diez de las 15 provincias de Cuba siguen en fase epidémica debido a la actual tercera ola de la enfermedad, atribuida a la reapertura de los aeropuertos a mediados de octubre del año pasado.
La limitación del horario nocturno del transporte público, el cierre de escuelas, bares, restaurantes y playas, la reducción de los vuelos o el aislamiento obligatorio en centros estatales para los contactos de positivos entre otras medidas vigentes no han frenado la transmisión del virus todavía.
Por provincias, La Habana concentró la mayoría de los nuevos contagios de esta jornada (616) y también la tasa de incidencia más elevada en el país en los últimos 15 días con 359,9 casos por cada 100.000 habitantes.
En la ciudad capital, de 2,2 millones de habitantes, rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras limitaciones.
Sin embargo, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica la contención de la transmisión.
Después de La Habana registraron un elevado número de enfermos la provincia occidental de Matanzas (122) y la central Sancti Spíritus (78).
Dos de los cinco candidatos vacunales contra el coronavirus que desarrolla Cuba -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.
Paralelamente, se han puesto en marcha «estudios de intervención controlada» en la capital y el oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.
Esos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.
El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.