El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel informó este viernes que la cifra de enfermos con coronavirus en la Isla se elevó a 21 y anunció nuevas medidas para afrontar la crisis, entre ellas el cierre de fronteras al turismo que había sido ampliamente demandado por la población en los últimos días, así reseñó Nuevo Herald
“Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, con la flexibilidad de garantizar la cooperación de otros países”, aseguró el gobernante en declaraciones a la televisión estatal.
De los 21 casos que han dado positivo por coronavirus en el país, 10 son cubanos y 11 extranjeros, según informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. En toda la Isla hay ahora mismo 716 personas en “seguimiento” por sospechas de que tengan el Covid-19.
Díaz-Canel anunció también la regulación de entrada en las fronteras, permitiendo solamente el arribo al país de los cubanos que estaban en el exterior y que residan en la Isla y la salida hacia sus países de los turistas y visitantes extranjeros que están ahora mismo en territorio nacional.
Pero sostuvo que adelantan medidas de la Fase 2 (transmisión autóctona) y Fase 3 (se incrementan los casos sin saber de dónde viene el contagio) a modo preventivo.
El primer ministro, Manuel Marrero, dijo que “solamente habrá salida de turistas. Ya no llegarán más turistas, solo se irán los que están”, subrayó en medio de los crecientes reclamos populares para el cierre de la llegada de vacacionistas.
“No es un cierre de frontera es una regulación de entrada”, precisó Marrero quién agregó que se mantendrán los vuelos internacionales “para propiciar la salida de los extranjeros que están en el país que se calculan en unos 60,000”.
Además anunció que “cerrarán la mayor parte de los hoteles” y que “la semana próxima no habrá un solo turista en Cuba”.
Las medidas entrarán en vigor en 72 horas, el martes de la semana próxima, y las entradas permanecerán cerradas por 30 días, dijo Marrero.
“Los arrendatarios privados que hoy alojan 11,640 turistas, deben apoyar las medidas interesándose por la salida del país de los mismos, teniendo en cuenta la actual situación de las aerolíneas”, exhortó.
El segundo al mando en el gobierno cubano explicó que el espacio aéreo permanecerá abierto para los vuelos internacionales que pasen por el país. También dijo que los hoteles cubano cerrarán y los empleados que “queden disponibles”, un eufemismo oficial para referirse al desempleo, serán respaldados por el gobierno.
No obstante, durante la transmisión televisiva de este viernes no se precisó si las escuelas seguirán abiertas a partir del próximo lunes, aunque sí se mencionó la obligatoriedad de que en los espacios públicos que se mantengan abiertos debe haber una zona de higienización con hipoclorito.
Según explicó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, el sector gastronómico reducirá su servicio a un 50% y que las mesas deberán estar colocadas a una distancia de dos metros. “Se mantendrán funcionando los comercios y los servicios gastronómicos pero con la obligatoriedad de cumplir las medidas higiénicas”, afirmó.
Además anunciaron el cierre de los parques temáticos, los cabarets y del campismo popular.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que ante una interrupción laboral se debe potenciar la reubicación de los trabajadores y que durante el primer mes van a recibir un 100% del salario y que, después, durante el tiempo que dure la pandemia recibirán el 60% del salario. A las personas hospitalizadas se les pagará el 50% de su salario.
Los bancos estatales también brindarán créditos al incipiente sector privado para afrontar los efectos económicos de la pandemia.
Con información de Nuevo Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.