El gobierno cubano permitirá a sus ciudadanos que mantienen su residencia en la isla permanecer en el exterior sin que pierdan ese “privilegio” que expira tras 24 meses de estancia en el extranjero, dijo la Cancillería de la isla en una nota de prensa.
También anunció que los trámites en los consulados cubanos se realizarán “a distancia”.
Ambas medidas han sido tomadas por el gobierno de la isla para proteger a sus nacionales de contagio por la pandemia mundial del nuevo coronavirus.
Sin embargo, la isla no ha cerrado sus fronteras ante el COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, una medida que han tomado la mayoría de los países vecinos.
“Los ciudadanos cubanos que en estos momentos se encuentran en el exterior en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares”, anunció la Cancillería.
Para confeccionar el pasaporte cubano, deberán “utilizar la planilla de solicitud disponible en el Sitio Web de cada Consulado u Oficina Consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma”.
“Los Consulados han mantenido el contacto con los cubanos residentes en cada país, a fin de conocer sobre su estado de salud y al mismo tiempo divulgar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de los países donde se encuentran ubicados, y con ello fin de contribuir a contener la propagación de la enfermedad”, agregó la Cancillería cubana.
El gobierno no anunció la eliminación de las prórrogas de pasaportes, costosos trámites que los cubanos deben hacer cada dos años para mantener vigente ese documento.
En Miami, una ciudad donde viven más de un millón de cubanos, la medida es considerada como algo “tardío y limitado”.
“¿En qué país del mundo se pierde el derecho a residir en el lugar que tú naces? Eso solo pasa en Cuba y además quieren que se los agradezcas”, dijo a el Nuevo Herald Marlenys León, una cubana de 34 años que reside en Hialeah.
Lee también: Iván Duque se realizará nuevamente la prueba de coronavirus
“Llevo 10 años viviendo en Estados Unidos y nunca el consulado cubano se ha puesto en contacto conmigo para ver en qué me pueden ayudar. Son unos mentirosos”, agregó.
Por su parte, Alexander Domínguez, nacido en Kendall de padres cubanos, dijo que el gobierno de la isla “debería cerrar las fronteras del país y no estar enfocado en obtener dólares de los cubanoamericanos”.
“De nosotros solo quieren el dinero. No me interesa tener la residencia permanente esa porque me obliga a ir cada dos años a Cuba y pagar por un pasaporte que vale más de $400. El más caro del mundo”, dijo.
La ley migratoria cubana que entró en vigor en 2013 eliminó el permiso que requerían los nacionales para viajar y estableció que todo cubano que permanece más de dos años continuos fuera del país, pierde su residencia permanente en la isla.
Al perder la residencia permanente, la persona pierde el derecho a heredar, votar, o importar artículos en moneda nacional con fines no comerciales. La ley migratoria también estableció la figura de la repatriación, por la cual los cubanos que lleven más de dos años fuera del país pueden pedir que le regresen sus derechos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.