El gobierno cubano colocó a 15 opositores en su lista de “regulados”, personas a las que prohíbe viajar, denunciaron este jueves activistas de derechos humanos y periodistas independientes.
Mario J. Pentón / El Nuevo Herald
El Instituto Patmos, una ONG independiente cubana, ha recogido una lista de más de 200 personas “reguladas”, la mayoría defensores de derechos humanos, líderes religiosos, periodistas independientes y opositores que no conocen que han sido añadidos a la lista que les prohibe viajar hasta que llegan al aeropuerto.
“En estos momentos, el estado cubano les prohíbe salir del país a un grupo de 15 activistas, políticos y periodistas cubanos invitados a Pasos de Cambio, reunión de la sociedad civil cubana en la que, junto a líderes prodemocráticos de la isla y el exilio, va a estar presente Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos”, escribió en Facebook el periodista independiente Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, una revista digital en Camagüey.
Este viernes diversos grupos del exilio y la oposición en Cuba participarán en Pasos de Cambio en la Torre de la Libertad de Miami para ratificar su apoyo al Acuerdo por la Democracia en Cuba y denunciar “la ilegitimidad del nuevo gobierno dictatorial” de Miguel Díaz-Canel.
El Acuerdo por la Democracia en Cuba es una iniciativa de la oposición que exige al régimen de la isla que las decisiones nacionales se tomen tras una elección con voto directo y secreto. Además propone una amnistía para todos los presos políticos y condenados por falsos delitos comunes, anular las causas políticas de cubanos en el exilio y facilitar su regreso a la vida nacional.
“Las autoridades aeroportuarias no dieron ninguna explicación al motivo de la prohibición de viaje, el cual es notificado a los funcionarios de Inmigración por un software cuando cada uno de los “regulados” pasó por ese punto”, agregó el comunicador.
La dictadura prohibe la salida Activistas cubanos se encuentran en este momento en el Aeropuerto Internacional José Marti. Efectivos del G2 y la policía los acosan y rodean en este momento dentro del aeropuerto.
https://t.co/0AxE0dye6C#PasosDeCambio pic.twitter.com/hzh9rgpbhj
— CUBADECIDE (@CUBADECIDE) October 24, 2019
Entre los retenidos en la isla se encuentran Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Yisabel Marrero, miembros del Partido Pedro Luis Boitel; José Díaz Silva y Lourdes Esquivel, líderes del partido Opositores por una Nueva República; la dama de blanco María Josefa Acón; Adrián del Sol y Lourdes Ayala, así como el miembro del Instituto Patmos Leonardo Rodríguez Alonso y los periodistas independientes Iris Mariño y Henry Constantín.
Según Constantín, American Airlines, la compañía aérea en que tenían pensado viajar, no ofreció ninguna información sobre devolución del costo de los pasajes.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido explicaciones al gobierno cubano por el uso de la salida del país como herramienta de castigo contra ciudadanos contestatarios.
“Nos detuvieron el pasaporte y nos dijaron que no podíamos viajar porque estamos regulados. Esto de la regulación es una farsa, es un engaño, que se le está haciendo a la oposición”, dijo el opositor José Díaz Silva, quien intentaba viajar junto a su esposa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.