El Gobierno cubano condecoró al embajador de Corea del Norte, Ma Chol Su, quien finalizó su labor diplomática en La Habana, al tiempo que reafirmó la «amistad única» con el país asiático, informaron este sábado medios estatales.
EFE
El diario Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, único legal) divulgó un encuentro entre el presidente cubano, Miguel Dìaz-Canel y el diplomático norcoreano.
En el mismo, el gobernante cubano afirmó que la condecoración era una «reafirmación de la amistad, de la solidaridad, de la hermandad que existe entre nuestros Partidos, nuestros pueblos y nuestros Gobiernos».
«Nuestras relaciones han madurado con el paso del tiempo, han perdurado y se han consolidado (…) todo ese proceso se logra porque tienen elementos que las distinguen como unas relaciones realmente únicas entre pueblos», agregó.
El embajador norcoreano aseguró que transmitiría «al dirigente Kim Jong-Un los mensajes de amistad y los sentimientos de fraternidad expresados» por Díaz-Canel.
Corea del Norte mantiene una histórica relación con Cuba que se remonta a la época de la Guerra Fría, en 1960.
El expresidente cubano Fidel Castro (1926-2016) visitó en 1986 Corea del Norte, donde se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.
La reafirmación de los vínculos políticos con la nación asiática tienen lugar casi un mes después del anuncio de la formalización de las relaciones entre Corea del Sur y Cuba, rotas desde 1959.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.