Cuba tendrá apagones en cerca del 15% de Cuba en el horario de mayor consumo en la tarde-noche, según los cálculos emitidos este sábado por la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
EFE
La falta de combustible, las averías y mantenimientos son las principales causas de los habituales apagones en la isla caribeña, acorde con los partes diarios de la UNE.
La empresa perteneciente al Ministerio de Energía y Minas explicó en su informe diario sobre la situación energética que en la jornada previa también se afectó el servicio durante el día.
La UNE calcula para este sábado una capacidad de generación eléctrica de 2.326 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.650 MW.
Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de hasta 324 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- será de 394 MW en el denominado «horario pico».
La red eléctrica nacional se encuentra en un estado muy precario por la falta de combustible importado y las averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de 4 décadas de uso, y la falta de inversiones y mantenimientos.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos 6 años hasta 7 centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan 5) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas; y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.