Miembros del grupo Archipiélago entregaron una solicitud firmada por 11 ciudadanos de la provincia de Cienfuegos al gobierno provincial para realizar una marcha pacífica el próximo 20 de noviembre.
Por CARLOS MARTÍNEZ-EL NUEVO HERALD
En la carta publicada en Facebook, los solicitantes les piden a las autoridades garantía del ejercicio pleno de sus derechos humanos y constitucionales, así como la protección de los manifestantes, y el normal servicio de las telecomunicaciones.
Manifestarse pacíficamente es un derecho humano reconocido en la propia Constitución de la República. Violar o impedir el ejercicio pleno de este derecho constituye un delito”, agregó la nota.
Archipiélago expone que la manifestación será en favor de los derechos humanos, contra la violencia policial y por la liberación de los presos políticos.
El profesor David Martínez Espinoza, quien fuese amenazado con ser expulsado de su trabajo por apoyar al Movimiento San Isidro y criticar al régimen en sus redes sociales, fue uno de los firmantes de la carta y expuso en su perfil de Facebook que la marcha comenzaría en el semáforo ubicado en la intersección de la Calzada y Gloria (Calle 49) y terminaría en el Parque Martí donde depositarían una ofrenda floral en la estatua que allí está erigida en honor al Héroe Nacional de Cuba.
Martínez Espinoza también agregó que la convocatoria de la marcha es para las 2:00 p.m. y que tiene prevista una duración de tres horas y una participación de 2,000 personas o más.
La semana pasada, grupos de activistas disidentes cubanos de La Habana, Santa Clara y Holguín también presentaron una solicitud a sus respectivos gobiernos para realizar una marcha pacífica contra la violencia el próximo 20 de noviembre.
En Holguín la marcha comenzará en la Loma de la Cruz hasta la estatua de José Martí de la ciudad y contará con la participación de alrededor de 5,000 personas según los cálculos de los organizadores.
En la provincia de la Villas, la manifestación comenzará en la Estación de Trenes hasta la loma del Capiro y en esta se espera la participación de 3,000 personas.
En el caso de La Habana, los organizadores aspiran a reunir unas 5,000 personas y esta comenzaría en Malecón y Prado y tendría como punto final el Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del poder Popular.
Archipiélago surgió a raíz de las protestas del pasado 11 de julio como espacio de comunicación y organización de cubanos descontentos con la situación actual de la isla, y hasta el momento ya cuenta con más de 21,000 miembros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.