A pesar de comenzar a abrir su sistema bancario, caracterizado anteriormente por el secreto, Suiza sigue siendo el destino preferido de los cleptócratas, corruptos y delincuentes de todo el mundo. Entre ellos no son pocos los vinculados con la dictadura chavista.
Por Primer Informe
El principal atractivo suizo para los lavadores de dinero es la propia estabilidad del país. Los delincuentes de cuello blanco se sienten atraídos por sistemas legales estables, que como el de Suiza, garantizar respeto a un contrato de depósito con un banco.
El criminal económico moderno necesita acceso a un entorno estable que valore el secreto y la confidencialidad.
Recientemente, el exjefe de operaciones suizas contra el lavado de dinero, Daniel Thelesklaf, reconoció que Suiza está combatiendo de manera inadecuada su problema de lavado de dinero.
Daniel Thelesklaf renunció este año a sus responsabilidades como jefe de las operaciones anti lavado de Suiza y denunció la poca capacidad de su oficina para seguirle el paso a los sofisticados mecanismos de corrupción transnacional que terminan con millonarios depósitos en ese país europeo.
En declaraciones al diario suizo Tages-Anzeiger, después de renunciar abruptamente su trabajo en julio, Thelesklaf habló sobre lo que consideraba un sistema obsoleto e ineficaz para detectar y capturar dinero delictivo que se lava a través de cuentas bancarias de extranjeros en Suiza.
Cabe destacar que planteó el caso de Venezuela. La economía del país se ha desplomado, a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo. Abundan las acusaciones de corrupción a gran escala y la gente está sufriendo gravemente como consecuencia.
“Los casos en Venezuela muestran cómo el dinero altamente sospechoso llega a nosotros y cómo fracasa todo nuestro conjunto de herramientas para combatir el lavado de dinero”, dijo Thelesklaf.
Desde la década de 1920, la percepción generalizada es que las cuentas bancarias suizas se han mantenido en absoluto secreto. Eso genera la opinión de que Suiza es un paraíso para el blanqueo de dinero.
A pesar de que el país ha buscado incrementar la regulación y cuenta con fiscales de gran prestigio y capacidad, el país avanza muy lentamente en contra del lavado de dinero.
En sus comentarios a la prensa, el Sr. Thelesklaf declaró que la Unidad de Delitos Especiales de Suiza carece de personal y tiene deficiencias tecnológicas. También infirió que puede haber algunas políticas en juego que afecten la eficacia de la unidad.
Para complicar más las cosas, los bancos suizos están inundando su Oficina de Denuncias de Lavado de Dinero con informes de actividades sospechosas.
Aproximadamente, 6.000 informes que permanecen sin leerse desde fines del año pasado. Esto dificulta aún más la capacidad del estado para contrarrestar el problema del lavado de dinero.
Con información del FCPA Blog.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.