Hernán David Landaeta Garlotti fue capturado en las últimas horas en Ecuador, luego de un extenso operativo por parte de las autoridades de este país. Dentro del prontuario delictivo de alias Satanás resaltan varios crímenes en Venezuela, Colombia y Perú, países en donde operó junto al Tren de Aragua. Este criminal se ha fugado de prisión en los mencionados territorios, y a sus 25 años es acusado de ser uno de los asesinos en territorio venezolano.
Alias Satanás llegará a Colombia tras su aprehensión en el vecino país. Su trayectoria criminal es extensa y es reconocido por ser uno de los sicarios venezolanos más peligrosos de dicho territorio, de ahí nace su sobrenombre, pues a pesar de su corta edad no teme en ejecutar los más macabros crímenes.
En el Tren de Aragua, hace al menos siete años, se le conocía como el Matapolicías por su antecedente dentro de la organización. Extorsión, hurto, homicidio y demás son los delitos por los que es señalado por las autoridades, sin embargo, lo anterior no ha sido impedimento para que burle a la justicia, aunque se espera que esta sea la vencida.
Un demonio del crimen
La cárcel de Tocorón en Venezuela fue uno de los espacios en donde quedó en evidencia el poder criminal de este sujeto, quien hace varios años pretendía escapar, pues burlando los esquemas de seguridad, ingresó dos granadas de fragmentación al penal con el fin de detonar las puertas del mismo, a la hora de lanzar los elementos explosivos acabó con la vida de siete presos.
Luego de desaparecer del radar de las autoridades, Satanás salió de su país y se pudo conocer que en 2018 aterrizó en Perú, territorio en donde pasó desapercibido por algunos meses, aunque el hambre de delito lo tentó de nuevo y volvió a sus andanzas, robando una importante bodega e incluso, asaltando un banco en Lima.
En la capital peruana fue capturado por los mencionados hechos, además de haber herido a un policía que se encontraba en medio de un operativo. Luego de ser aprehendido, y acusado de delitos como homicidio y proxenetismo, logró escaparse de la justicia y dio un salto hacia país cercano, siendo Chile su nuevo objetivo.
El paso a Chile se dio gracias a la crisis migratoria que se vive actualmente en la región, situación que aprovechó el criminal a pesar de la alerta de las autoridades. En territorio austral ya contaba con una orden de captura con fines de extradición, pues la justicia de Venezuela lo requería. En 2022 logró ser extraditado a su país.
Desde aquel entonces se pensó que estaría bajo custodia de las autoridades venezolanas, sin embargo, en dicha época aumentó el registro de crímenes por parte del Tren de Aragua en Colombia. En territorio nacional habría aprovechado su poder para apoderarse de varias zonas del sur de Bogotá, sectores en donde avanzó con extorsiones, intimidación e, incluso, se presume que fue quien incursionó con las casas de pique.
Durante finales de 2022 y principios de 2023, en algunos puntos de la capital de Colombia se reportó la aparición de cuerpos mutilados, hechos por los que fue señalado el Tren de Aragua, grupo internacional que trató de apoderarse del comercio y tráfico de estupefacientes en barrios y localidades como Patio Bonito, María Paz y Kennedy.
Testigos describen a Satanás como un hombre sin escrúpulos, un sanguinario que busca el poder acompañado de la muerte. Se espera que su captura esclarezca varios crimines que aún no han sido identificados, así mismo, aún no se sabe la determinación que tome la justicia venezolana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.