Cerca de tres docenas de niños afganos no acompañados han sido puestos bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos después de ser evacuados de Afganistán durante la apresurada retirada de Estados Unidos en las últimas semanas, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters.
Los niños llegaron al aeropuerto de Kabul sin un padre o tutor legal y fueron remitidos a la oficina de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos al llegar a los Estados Unidos, según un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato para discutir las operaciones internas del gobierno. .
De los 34 niños afganos puestos bajo custodia del gobierno de Estados Unidos hasta el jueves, 24 permanecen después de que algunos fueron colocados rápidamente con familiares cercanos. Los niños bajo custodia están alojados en refugios del gobierno de Estados Unidos con experiencia en el cuidado de niños afganos, dijo el funcionario, que no reveló el lugar por razones de seguridad.
Los niños no acompañados son parte de un número creciente de refugiados transportados por aire desde Afganistán en lo que la administración del presidente Joe Biden dice que es uno de los mayores puentes aéreos de la historia. Desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha transportado por aire a unas 105.000 personas fuera del país, una cifra que incluye a ciudadanos estadounidenses, afganos y extranjeros.
El gobierno de Estados Unidos no ha dicho cuántos afganos han llegado a Estados Unidos, pero los defensores dicen que miles ya han ingresado al país .
Los niños no acompañados que están bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos no tienen padres en Estados Unidos y, en algunos casos, los padres han fallecido, dijo el funcionario.
«Si sus padres no están aquí ahora pero lo estarán, necesitamos un lugar para que vayan en el ínterin y luego estarán unidos cuando sus padres lleguen aquí», dijo el funcionario.
Los niños constituyen una fracción de los casi 15,000 niños no acompañados que están bajo el cuidado de la oficina de refugiados del HHS, la mayoría de los cuales provienen de Centroamérica y llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.
Un portavoz del HHS dijo en un comunicado que estaba trabajando para garantizar que los niños fueran «ubicados con proveedores de cuidado con licencia que puedan brindar servicios cultural y lingüísticamente apropiados».
El HHS está trabajando para reclutar más familias de acogida afganas para su red en caso de que algunos de los niños no puedan ser colocados con familiares en Estados Unidos, dijo el funcionario.
La mayoría de los niños afganos no acompañados son adolescentes mayores, dijo el funcionario.
De los 10 niños que actualmente no están bajo la custodia del HHS, cuatro fueron colocados con familiares cercanos con los que llegaron, dijo la persona. Los otros seis se encontraban en camino desde la custodia de las autoridades fronterizas de Estados Unidos hasta su ubicación en un refugio administrado por el HHS.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.