Más de 1,8 toneladas de cocaína fueron incautadas este jueves en una playa cercana a la ciudad ecuatoriana de Manta (centro), donde se encontraban ocultas en un escondite, presumiblemente a la espera de ser cargadas en embarcaciones que llevarían la mercancía hacia Norteamérica.
La droga fue descubierta durante un operativo policial realizado a las 2:50 hora local (7:50 GMT) en el inicio de la carretera que lleva a Ligüiqui, una playa situada al suroeste de Manta, según precisó en rueda de prensa el coronel Fabary Montalvo, jefe de la Policía para la provincia de Manabí.
Los agentes encontraron 63 sacos que contenían en conjunto un total de 1.168 bloques de cocaína. Los sacos estaban ocultos entre matorrales y en agujeros excavados en la tierra.
De acuerdo a las estimaciones de la Policía, este cargamento de droga habría alcanzado un valor de 56 millones de dólares en caso de haber llegado a mercados internacionales como Estados Unidos.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales incautadas en cada uno de los últimos tres años, si bien en este 2024 marcará un récord histórico al acumular hasta noviembre un total de 273 toneladas de estupefacientes. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.