Un caso positivo de brucelosis en una especie bovina fue detectado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), informó este martes la institución académica.
En un comunicado, la UNA indicó que «se ha activado de manera preventiva el Protocolo de Alerta Sanitaria».
Además, anticipó que la facultad «dará cumplimiento irrestricto a las normativas legales vigentes» establecidas en el Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de Brucelosis Bovina por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La brucelosis bovina es «una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, suinos, otros mamíferos y al hombre», señala el Senacsa en su página web.
La enfermedad, causada por bacterias del género Brucella, puede producir un aborto en los últimos meses de gestación. En el caso de los machos, puede causar inflamación de testículos, de la vesícula seminal, así como disminución de la fertilidad y apetito sexual o inflamación de la bolsa que envuelve a las articulaciones, agrega el organismo oficial.
En enero pasado, el Senacsa comenzó el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de este año, el cual se extendería hasta marzo, informó en ese entonces la Agencia de Información Paraguaya.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.