El arrestado, conocido como ‘El Nene’, es considerado el cabecilla de la banda La Cordillera, con ramificaciones en todo el mundo.
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un sicario buscado en Colombia por su presunta implicación en más de 100 homicidios y sobre el que pesaban dos reclamaciones judiciales internacionales. Entre las muertes de las que se le acusa se encuentra la de su suegra, perpetrada por él mismo como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización criminal, según ha informado este viernes la Dirección General de la Policía. Conocido con el alias de El Nene, es considerado por Colombia como el cabecilla de la banda La Cordillera, con influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones en todo el mundo.
Los investigadores le consideran el encargado de posicionar su grupo como una organización bélica, organizada y jerarquizada, así como de su expansión y consolidación en Europa. Además le atribuyen la articulación de actividades de narcotráfico a gran escala en Sudamérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde. En su trayectoria criminal de más de 15 años al margen de la ley, al Nene, arrestado por la Policía Nacional en colaboración con la colombiana e Interpol, se le atribuye la autoría intelectual y material de un centenar de muertes.
Según la información policial, el arrestado entró en España en 2015 con la intención de montar varias sucursales de la organización La Cordillera en el territorio nacional, en Bélgica y en Francia. Las investigaciones comenzaron cuando las autoridades de Colombia emitieron dos notificaciones para la localización y detención del fugitivo por diferentes delitos cometidos en su país, entre otros, como organización criminal y fabricación, tráfico y tenencia de armas de fuego y municiones.
Debido a la gravedad de los delitos que se le atribuyen, la Policía dio máxima prioridad a su localización, teniendo en cuenta además la alerta que hacía referencia a su peligrosidad y capacidad para esquivar a las autoridades. En primer lugar se inició un intenso trabajo de intercambio de información operativa entre las policías española y colombiana, que investigaron conjuntamente el entorno del prófugo en Colombia y España. Los agentes observaron que sus familiares se desplazaban con frecuencia en avión entre ambos países, por lo que coordinaron seguimientos entre los dos continentes.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.