Las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguraron este miércoles haber detenido a 22 presuntos miembros de la banda criminal Los Choneros en una operación contra campamentos de minería ilegal situados en la amazónica provincia de Orellana.
El operativo fue de desarrollado en la localidad de San José de Guayusa, donde los militares también confiscaron tres armas de fuego, 141 balas, una granada fragmentaria, 350 galones (unos 1.325 litros) de combustible y prendas militares y policiales, según reportó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Otros cuatro presuntos integrantes de Los Choneros fueron detenidos también este miércoles por las Fuerzas Armadas en un operativo realizado en el cantón (municipio) de El Carmen, de la costera provincia de Manabí, a los que se les decomisó un fusil, una pistola, un silenciador, balas y 500 gramos de cocaína.
Manabí es una de las cinco provincias de la costa del país que desde este martes es parte de un nuevo estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado, en el marco del «conflicto armado interno» que desde inicio de año declaró a estos grupos, a los que pasó a catalogar como terroristas.
Los Choneros es la banda criminal más grande y activa que opera en Ecuador, que tiene como principal líder al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), que entre finales de 2023 e inicios de 2024 se fugó de la cárcel donde cumplía una pena de 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.
Las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico pero también a otras actividades ilícitas como la minería ilegal, están detrás del auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a ser uno de los países con más homicidios per cápita, al registrar unos 45 por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.