Miguel Díaz-Canel se refirió en términos de «fracasados» a los emigrados cubanos críticos con el régimen y volvió a descargar en Estados Unidos toda la responsabilidad del éxodo que sigue viviendo la Isla, en entrevista con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, transmitida el lunes en el espacio de la Mesa Redonda.
«(…) De no reconocer el fracaso, porque hay algunos que se van, no voy a hablar en términos absolutos si son más o menos, pero que realmente no encuentran el sueño americano, quedan en una situación más desventajosa, incluso que en la que pueden estar en Cuba, por lo menos tienen una situación de más inseguridad social que la que pueden tener en Cuba. Pero es tanto el odio que le han despertado, que no son capaces de reconocer que el país adonde fueron, no los acogió como ellos esperaban y entonces se vuelven contra Cuba, contra la revolución, como si fuera la revolución la causante de que ellos tomaran esa decisión», dijo Díaz-Canel.
Las reacciones entre cubanos que han salido de la Isla y que cuestionan de manera abierta al régimen no se hicieron esperar.
https://twitter.com/mjorgec1994/status/1714058805309218994?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1714058805309218994%7Ctwgr%5Eb1fdc843c56238726af8323f0a632dbb47ccf878%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariodecuba.com%2Fcuba%2F1697607671_50443.html
«En una enorme falta de respeto al casi medio millón de cubanos que han salido escapando del régimen, Díaz-Canel afirma, que muchos han ‘fracasado’ y ese es el verdadero motivo de su ‘odio’. ¡Sería bueno saber cuántos de los que se han ido quieren regresar al comunismo!», escribió el activista Magdiel Jorge Castro.
El periodista Mario J Pentón opinó: «Canel dice que los cubanos que nos vamos del país no queremos reconocer, que no nos va tan bien como pensábamos y, por eso, no regresamos. Es decir, cuando creías que ya lo habías oído todo, cuando piensas que un comunista, y específicamente este payaso, te sorprende con otra payasada aún más grande».
Para el periodista Ernesto Ríos, radicado en Estados Unidos, «a medida que más hablan, menos credibilidad tienen, pero ya las mentiras de la dictadura cubana suenan desquiciadas a simple vista«.
En otro momento de la entrevista, Díaz-Canel minimizó el éxodo migratorio imparable y se quitó responsabilidades al decir que estas son situaciones que ocurren cuando el gobierno de Estados Unidos tensa su política respecto a Cuba.
«Antes de [Donald] Trump, la situación era distinta. Había visas, facilidades de remesa, funcionaba el consulado, los flujos de repatriación eran significativos», pero con Trump «se cancelaron servicios consulares en Cuba, se hacían en otros países con limitaciones, incluso han tomado medidas para reducir el turismo como es el caso de cancelar las visas ESTA a los ciudadanos españoles, y continúan sin quitar la Ley de Ajuste», dijo.
Reconoció que la Isla pierde a los jóvenes, fuerza laboral, mujeres en edad reproductiva, lo cual incide negativamente en varios indicadores. También aupó a aquellos que deciden quedarse en Cuba a pesar de todo.
En medio del disgusto que muchas veces generan sus intervenciones y siguiendo la tendencia de otros mandatarios aliados latinoamericanos, el gobernante anunció que su equipo de prensa está diseñando un espacio para ofrecer información a la población. No ofreció muchos detalles al respecto ni tampoco una fecha de salida al aire, pero dijo que forma parte de la «estrategia de comunicación de su gobierno».
«Siempre estoy presto para comunicar y también he exigido de los compañeros de la dirección del Partido (Comunista), los compañeros de la dirección del Gobierno, todos los que ocupamos responsabilidades, que tenemos que informar sistemáticamente a la población de los asuntos que son de su competencia», dijo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.