El embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, presentó su renuncia a esa representación diplomática y asumirá un nuevo cargo en el Gobierno de Alberto Fernández, informaron este viernes fuentes oficiales.
Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, el ministro de Exteriores, Santiago Cafiero, decidió que Fuks será el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina de Argentina en reemplazo de Gustavo Martínez Pandiani, que fue designado en mayo pasado como embajador en Suiza.
En su carta de renuncia, Fuks, que se desempeñaba como embajador en Ecuador desde julio de 2022, destacó «el amplísimo respaldo recibido» tanto por el presidente Fernández, como por Cafiero, «durante todos y cada uno de los eventos acontecidos durante los hechos de público conocimiento del mes de marzo de 2023 y sucedáneos«.
Fuks hizo así referencia a la controversia bilateral suscitada en marzo pasado por la salida de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Quito, donde estaba refugiada desde hace dos años y medio, rumbo a Caracas.
Gobierno de Guillermo Lasso
La reacción del Gobierno de Guillermo Lasso fue la de expulsar a Fuks, bajo sospecha de complicidad en la fuga de Duarte, pese a que el Gobierno argentino siempre negó haber facilitado la huida.
«Todas mis actividades y decisiones estuvieron sujetas al derecho internacional público, y, más expresamente a los postulados de la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático y a diversos Ítems de la Convención de Viena», aseguró Fuks en su carta de renuncia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.