El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, anunció este miércoles en el Parlamento (Folketing) que el embajador de Dinamarca en Siria viajará a Damasco a principios de 2025 para iniciar un diálogo con el nuevo Gobierno del país, controlado por el islamista Organismo para la Liberación del Levante (HTS, por sus siglas en árabe), según la agencia Ritzau.
El anuncio de Rasmussen se produjo en respuesta al portavoz de inmigración e integración del partido Demócratas de Dinamarca, Peter Skaarup, quien pidió al Ejecutivo que trabaje activamente para repatriar a los refugiados sirios con permisos de residencia temporales, ahora que el presidente sirio, Bachar al Asad, ha sido derrocado.
«Queremos acercarnos al nuevo Gobierno, y cuando lo hacemos, es porque queremos contribuir a que haya un desarrollo en Siria que sea esperanzador. Si es esperanzador, entonces puede haber una situación en Siria que permita a la gente regresar a Siria y así evitamos que lleguen más refugiados de Siria», dijo Rasmussen.
El ministro de Exteriores danés admitió que no le gusta que el nuevo Gobierno sirio esté dirigido por el HTS, una organización considerada terrorista por la ONU, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, aunque afirmó que el diálogo debe iniciarse de todos modos.
Rasmussen aseguró en el Folketing que «ahora ha caído un bandido», pero señaló que «los nuevos que han tomado el poder también son bandidos», según Ritzau.
Skaarup replicó que iniciar el diálogo con el nuevo Gobierno sirio es un paso en la dirección correcta, aunque a su juicio debería ser Rasmussen quien viaje a Damasco, no un embajador.
«Nos gustaría que Dinamarca liderara el envío de sirios de regreso a casa», dijo Skaarup a la agencia de noticias danesa.
Dinamarca, al igual que el resto de países nórdicos, paralizó la tramitación de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios la semana pasada debido a «la situación muy insegura en el país» tras el derrocamiento de Al Asad, una medida que en el caso danés afecta a 69 personas.
Las autoridades migratorias danesas decidieron además posponer la expulsión a Siria de los refugiados de este país a los que se les había denegado anteriormente el asilo o el permiso de residencia, por lo que cerca de 50 sirios podrán permanecer en Dinamarca al menos hasta que se revoque esta medida. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.