Las diputada de la legítima Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano denunció este domingo que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro, impidieron a la misión de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se encontraba en Venezuela desde el 23 al 28 de agosto, visitar a dos de los presos políticos, los diputados Juan Requesens y Gilberto Sojo.
EFE
«A la misión de UIP encabezada por el presidente (Duarte Pacheco), que estuvo en Venezuela hasta ayer, le impidieron visitar a los diputados Juan Requesens y Gilberto Sojo. En el caso de Requesens, estuvieron en su residencia donde está en casa por cárcel y les negaron acceso», escribió Solórzano.
Al respecto, aseguró que «la dictadura» pretendió vender una imagen de normalidad a los visitantes, pero no hicieron más que evidenciar su «talante autoritario», sostuvo Solórzano.
«Instalaron a todo el servicio de persecución política para vigilar a los representantes de la Unión Interparlamentaria», agregó la parlamentaria, sin hacer referencia a qué autoridades o cuerpos de seguridad, concretamente, impidieron el acceso a las visitas ni de qué forma lo hicieron.
La semana pasada, el comisionado presidencial para las relaciones exteriores de Venezuela Julio Borges, aseguró que la visita de la Unión Interparlamentaria a Venezuela era una oportunidad para «evaluar la grave situación de los derechos humanos» de los ciudadanos y los exdiputados de la Asamblea Nacional.
Borges agregó que casos como el del parlamentario opositor Juan Requesens, «a quien no le respetaron la inmunidad parlamentaria ni tampoco el debido proceso y hoy permanece bajo prisión domiciliaria, deben ser evaluados por la comisión».
«El régimen de Maduro ha criminalizado el ejercicio de la función parlamentaria; son muchos los diputados de la Asamblea Nacional que han abandonado el país por la persecución», aseguró el opositor.
Los miembros de la UIP, liderada por Pacheco, llegaron el 23 de agosto al país y sostuvieron encuentros con Jorge Rodríguez e Iris Varela.
El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, que también se reunió con la delegación, dijo que la UIP estaba «dirimiendo la controversia» que existe acerca de cuál de las dos asambleas nacionales (Parlamento) -oficialista y opositora- es legítima y, por tanto, representará a Venezuela en el próximo encuentro de la organización.
«Están dirimiendo la controversia que existe hoy, naturalmente, por el secuestro del Parlamento en el 2020, porque no hubo elecciones legítimas, (…) eso es parte del rol de esta comisión; no voy a adelantar yo posición por la Unión Interparlamentaria», agregó Guaidó.
https://twitter.com/delsasolorzano/status/1432003008787881988?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1432003009643520001%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fdelsasolorzano2Fstatus2F1432003009643520001widget%3DTweet
La dictadura pretendió vender una imagen de normalidad a los visitantes, pero, no hicieron más que evidenciar su talante autoritario. Instalaron a todo el servicio de persecución política para vigilar a los representantes de @IPUparliament 🧵 2
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) August 29, 2021
No hay democracia sin Parlamento
Precedentemente, la comitiva de la UIP, fue recibida por Delsa Solórzano, diputada por la Alternativa Democrática, quien luego de acompañar a los representantes hasta la entrada, ofreció unas palabras a los medios de comunicación, donde recordó que la visita de la Misión fue solicitada por el Parlamento desde hace más de cinco años, precisamente cuando el régimen inició las persecuciones y amedrentamientos contra parlamentarios legítimos como Julio Borges, Williams Dávila, Biagio Pirieli y la dirigente política María Corina Machado.
Subrayó que uno de los motivos para que la misión visitará el país es constatar el acoso, persecución y privativa de libertad por motivos políticos, en contra de los diputados de las Fuerzas Democráticas y detalló que desde hoy hasta el día viernes 27 de agosto, “vamos a tener una jornada intensa de reuniones diarias organizadas por la Asamblea Nacional, para que ellos puedan tener una visión completa de la verdadera realidad que sucede en Venezuela”.
Solórzano destacó que la “Unión Interparlamentaria agrupa a más de 180 parlamentos del mundo y se caracteriza por defender la democracia. No hay democracia sin “Parlamento” y recordó que este grupo no reconoció las elecciones organizadas por el régimen en 2020.
Por parte, del director del Despacho de la Presidencia Interina, Luis Somoza, la visita de la misión de observación de la Unión Interparlamentaria: “Es una oportunidad para velar por los derechos humanos de los venezolanos, incluyendo los de nuestros diputados y dirigentes hostigados”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.