Este jueves, en el marco de la gira latinoamericana que se encuentran realizando la diputada Olivia Lozano, presidenta de la comisión de política exterior y el diputado Williams Dávila, presidente de la comisión permanente de cultos y régimen penitenciario de la legitimidad Asamblea Nacional y ambos miembros de la comisión delegada, para divulgar la gravedad de la crisis política y humanitaria que vive el país y promover el Acuerdo de Salvación Nacional como la alternativa para darle solución a través de elecciones justas, libres y transparentes; la diputada lozano asistió al encuentro de presidentes de comisiones de política exterior de los distintos parlamentos suramericanos: “Integración Suramericana-Retos y Oportunidades”.
El encuentro, convocado y organizado por la senadora Katia Abreu, presidenta de la CRED del senado de la República Federativa de Brasil, permitió estrechar las relaciones interinstitucionales en procura de fortalecer los parlamentos y la diplomacia parlamentaria.
En el encuentro se trataron numerosos temas relacionados con la soberanía, seguridad y defensa, crecimiento económico y balanza comercial, entre otros temas de interés multilateral.
En su intervención, la diputada Lozano fue enfática en afirmar que, lamentablemente ella, a diferencia de otros países de la región, no podía mostrar índices positivos, por ser Venezuela un país en el que un régimen opresor ha desmantelado el 90% del parque industrial; que Venezuela está entre los 25 países con mayor inseguridad alimentaria, según la FAO, y que solo el 3,86% de la población ha sido vacunada contra el Covid-19.
“No quiero desaprovechar la oportunidad para comentarles que, según la FAO, en los últimos 3 años en Venezuela existen un promedio de 7.8 millones de personas malnutridas y de acuerdo con la encuesta de condiciones de vida del venezolano (ENCOVI), realizada por las universidades más importantes de país, el 96% de la población venezolana es pobre y un 79% está en pobreza extrema, lo que significa que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria; que de acuerdo con el observatorio venezolano de finanzas (OVF), la inflación del mes de julio se ubicó en 19%, mientras que la interanual fue de 1.984% y la acumulada fue de 415,7%; que la canasta alimentaria familiar se situó en $ 300 y el salario mínimo no supera los $ 4, o sea, que se requieren 75 salarios mínimos mensuales para poder alimentar a una familia. Eso no incluye vivienda, salud, ni servicios”, aseveró la diputada Olivia Lozano.
De igual forma, la parlamentaria destacó que la persecución y encarcelamiento de líderes políticos de la alternativa democrática se ha vuelto una política de Estado, destacando que “en la actualidad existen 306 presos políticos: 178 adultos civiles, un adolescente y 127 militares, y el mayor número de ellos están recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, solo el 15% ha sido condenado, el 85% restante no ha sido declarado responsable de nada, mientras que el 53% de los que no han sido condenados, llevan más de dos años sin juicio.
La parlamentaria también destacó que, de acuerdo con el informe presentado por la misión independiente de verificación de hechos de la ONU, entre enero y junio de este año 2021, se registraron 800 ejecuciones extrajudiciales por organismos de seguridad del Estado.
“Estas son las cifras que lamentablemente estamos en condiciones de presentar, estás son las cifras que han motivado la migración de más de 5.6 millones de venezolanos, considerándose la migración más grande después de Siria, y que, según el Comisionado para atención a la migración venezolana de la OEA, David Smolansky, para finales del año 2021, podríamos estar desplazando a Siria del primer lugar, con 7 millones de persona, deshonrosa distinción”, Afirmó la diputada.
“El principal producto de exportación de Venezuela ya no es el petróleo, sus derivados, o productos alimenticios. No podemos competir con ninguno de los países aquí representados, porque nuestros campos y las tierras productivas fueron expropiadas, las industrias quebradas luego de haber sido intervenidas por un régimen arbitrario y opresor. Hoy, exportamos ciudadanos, exportamos refugiados con todas las consecuencias que eso tiene para nuestros vecinos y para nuestro propio país, que ha visto mermada su capacidad productiva y su mano de obra calificada”, aseveró la diputada.
De igual forma, la diputada Lozano también comentó que la propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional hecha por el presidente Juan Guaidó, contempla las premisas para poder atender la grave crisis humanitaria que vive Venezuela, donde se propone la realización de elecciones justas, libres y verificables con la asistencia de la comunidad internacional.
“En el memorándum de entendimiento firmado recientemente en México y auspiciado por el Reino de Noruega, están todas estas premisas; están todas las genuinas aspiraciones de los venezolanos para recibir asistencia médica y humanitaria y recuperar sus libertades y su democracia”, aseveró.
La parlamentaria también precisó, que el gobierno interino presidido por el presidente Juan Guaidó, desarrolló el Plan País, que contiene todo el diseño de recuperación y desarrollo de la nación por cada sector de desarrollo económico, social y cultural, una vez se logre reinstitucionalizar el país y recuperar la democracia a través de unas elecciones verdaderamente competitivas.
“De modo que, me gustaría si, hablar de oportunidades de integración y crecimiento, pero éstas solo serán posibles con el retorno de la democracia, el libre mercado, el respeto de la propiedad privada y la seguridad jurídica y financiera de las inversiones”, aseveró la presidenta de la Comisión de política exterior del legítimo parlamento venezolano.
La parlamentaria aprovechó para agradecer al congreso de Brasil, en especial a las comisiones de política exterior y defensa, el apoyo brindado a la Operación Acogida y a todos cuantos han aprobado los recursos y leyes necesarias para acoger a los venezolanos en Brasil.
“El reto para Venezuela, América Latina y el mundo libre, es que nos acompañen en el proceso de negociación que nos lleve a una elección presidencial y a la solución de la crisis, lo cual nos permitirá rescatar nuestras capacidades productivas y de desarrollo para volver a generar nuestras contribuciones a la economía latinoamericana y reimpulsar los procesos de integración de los que Venezuela fue cofundadora y formó parte activa”, concluyó la diputada Lozano.
La gira latinoamericana ha permitido sostener diversos encuentros y reuniones con distintas e importantes personalidades del mundo político latinoamericano, quienes reiteraron su apoyo a la lucha por el rescate de la democracia en Venezuela, a los legítimos parlamentarios y al presidente Juan Guaidó, deseando que puedan llevarse a cabo a la brevedad, elecciones justas, libres y democráticas, comprometiéndose a coadyuvar en procura de esa posibilidad.
La gira continuará su agenda con una visita oficial a Brasil y con encuentros con parlamentarios dominicanos y representantes diplomáticos de naciones amigas de la causa democrática.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.