El presidente de Colombia, Iván Duque, estima que en el país «hay más de siete millones de líderes sociales», de los cuales varios centenares han sido asesinados, y que es «difícil» protegerlos a todos, por lo que es necesario involucrar a alcaldes y gobernadores para que «estos hechos no se sigan sucediendo».
El mandatario explicó en una entrevista con Efe que es necesario «mejorar los programas de atención, prevención y respuesta colectiva porque en Colombia hay más de siete millones de líderes sociales, según las 23 caracterizaciones que utiliza Naciones Unidas».
«Pretender dar una protección individual, con un esquema de seguridad para cada uno (…) es difícil y por eso nos toca, donde tengamos amenazas, actuar rápidamente con esos mecanismos de protección individual pero también buscar la protección colectiva, involucrando en ese ejercicio a alcaldes y gobernadores en lo local», añadió.
Sobre la cifra de siete millones, explicó que solo los miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) -organizaciones cívicas de vecinos orientadas a resolver problemas comunes- suman cinco millones y están clasificados como líderes sociales.
Datos de la Defensoría del Pueblo indican que 462 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde el 1 de enero de 2016 hasta el 28 de febrero pasado, mientras que la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica cifran en más de 700 las víctimas mortales de esos colectivos, a los que se suman 140 excombatientes de las FARC asesinados en los últimos tres años.
EFE