Ecuador, el primer país exportador mundial de cambur se ha blindado contra la plaga Fusarium, transmitida por un hongo que ataca el sistema vascular de las plantas y cuya posible presencia se investiga en su vecino del norte, Colombia.
Así lo aseguró el subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, Robert Córdova, al subrayar que se encuentran «tranquilos» debido a que han sumado medidas de control a las rutinarias.
Ello, una vez que recibieron la alerta sobre la eventual presencia del hongo en una plantación en el norte de Colombia, en la zona de la Guajira , y cuya situación está bajo estudio.
«Por la importancia que tiene para el país, es responsabilidad nuestra, no esperar que se terminen las últimas pruebas (en Colombia), y levantar los estándares (de control en Ecuador)«, pues la confirmación de una enfermedad en laboratorios podría tomar más de sesenta días, subrayó.
El Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una enfermedad transmitida por un hongo que, en un símil con el humano, provoca daños en las venas e impide el paso de sustancias, con el consecuente deceso.
«En Ecuador no existe una sola alerta sobre esta enfermedad«, puntualizó Córdova al recalcar que de momento trabajan para que la plaga «no entre en el país«, donde hay unas 190.000 hectáreas de plantaciones de cambur .
Ecuador, que figura en la lista de los cinco primeros productores cambur , es el primer exportador de la fruta a nivel mundial con ventas por unos 2.800 millones de dólares al año, a unos doce destinos, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Oriente Medio.
EFE