El gobierno de Ecuador reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, quien se asiló en México ante protestas contra su reelección en polémicos comicios, informó el viernes 15 de noviembre del 2019 la Cancillería a través de un comunicado.
Lee también: Encapuchados armados de la dictadura de Maduro allanaron sede nacional de Voluntad Popular en Caracas
A continuación, el comunicado íntegro:
Ecuador ha tomado nota de la investidura de la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, avalada por el Tribunal Constitucional de su país, que ha tenido lugar en razón de la renuncia del ex presidente y ex vicepresidente de Bolivia así como de otras autoridades de la legislatura. El Gobierno ecuatoriano le augura éxitos en sus funciones, en especial en su cometido de restablecer la paz en todo el territorio boliviano, en el marco de la Constitución y las leyes nacionales.
El Gobierno del Ecuador saluda la declaración de la Presidenta interina de convocar a nuevas elecciones, que se realizarían dentro del plazo de tres meses, para restablecer el orden institucional tras las serias irregularidades que minaron la legitimidad de los comicios del 20 de octubre, según constató la auditoría electoral de la OEA. El nuevo sufragio se deberá desarrollar con transparencia, apego a la legalidad y contar con observación internacional independiente.
Ecuador reitera su condena a todo acto de violencia sea cual fuere su origen, llama a la calma social en la hermana Bolivia y aboga por la solución de los desacuerdos a través del diálogo y la concertación, empleando los canales institucionales de la democracia. Solo en democracia se garantizan plenamente los derechos fundamentales de las personas, la paz y solidaridad colectiva, y la vigencia del Estado de Derecho.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.