La crisis rusa provocada por el intento de revuelta del jefe del grupo mercenario Wagner contra el Kremlin ha dejado al descubierto «auténticas grietas» en la autoridad del presidente Vladimir Putin, según ha declarado este domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una entrevista en el programa Face the Nation, de la cadena CBS.
El levantamiento liderado por Yevgueni Prigozhin durante el fin de semana ha supuesto «un desafío directo a la autoridad de Putin», según Blinken. “Así que esto plantea profundas preguntas, muestra grietas reales», ha añadido.
La declaración de Blinken es la valoración más directa y amplia dada hasta ahora por el Gobierno de Estados Unidos, que se había limitado a señalar que seguía de cerca la situación. El presidente, Joe Biden, se encuentra en Camp David, en Maryland, y ha evitado de momento cualquier declaración.
Las agencias de inteligencia estadounidenses sospechaban que el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, planeaba una rebelión armada contra el Gobierno ruso, según diversos medios estadounidenses. La información fue compartida no solo con responsables militares y del Gobierno, sino también con algunos congresistas. Esta contención de la información tenía un doble propósito: no solo para evitar ser acusados de orquestar un golpe de Estado, sino también porque tenían poco interés en ayudar a Putin a evitar la crisis.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.