El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que pide precaución a sus ciudadanos que planean ir a Colombia.
“Tenga mayor precaución en Colombia debido a los disturbios civiles, la delincuencia, el terrorismo y los secuestros. Algunas zonas presentan un mayor riesgo”, señala el comunicado.
Destaca que el país atraviesa por una ola de protestas sociales que han desencadenado escenarios de violencia, terrorismo y secuestro.
“Los delitos violentos, como los homicidios, las agresiones y los robos a mano armada, son habituales. Las actividades de la delincuencia organizada, como la extorsión, el robo y el secuestro extorsivo, están muy extendidas”.
Advierten que en el país neogranadino operan grupos paramilitares como el ELN, que pueden secuestrar a los turistas.
“Pueden atacar con poco o ningún aviso, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales importantes, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas”.
EE. UU. le especifica a sus ciudadanos no visitar Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, debido al alto índice de terrorismo en las zonas.
Señala que el Gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para prestar servicios de emergencia a sus ciudadanos en el extranjero.
“El personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar a estas áreas debido a las restricciones de seguridad y a las limitadas opciones de viaje interno”.