Harland Earls, de 29 años, fue rescatado en California (EE.UU.) el 31 de enero por un helicóptero después de pasar siete días dentro de su coche, que quedó atrapado por la nieve en una carretera de montaña.
El pasado 24 de enero, Earls volvía a casa tras haber estado con unos amigos. Su domicilio se encontraba a unos 96 kilómetros y cuando se encontró con la carretera interestatal 80 cerrada por las fuertes nevadas, se vio obligado a buscar otras vías. El GPS le redirigió hacia un camino que suele ser impracticable en invierno.
La camioneta pickup del hombre quedó bloqueada, ya que la capa de nieve alcanzaba hasta los dos metros y medio. Earls trató de dar la vuelta sin éxito.
Al ver que estaba atrapado y que su móvil y su ropa estaban mojados Earls, se preparó para resistir en el auto: racionó las reservas de comida que tenía y empleó un calentador de metano para derretir nieve y poder beber. Además, para mantenerse caliente, se pegó con cinta adhesiva las perneras del pantalón a las botas y se acurrucó en la parte trasera de su camioneta, que estaba rematada con una carcasa.
Días después, el hombre consiguió recargar su teléfono móvil, aunque no había conexión en la zona. Earls incluso sacó y quemó unos objetos para enviar una señal de humo, pero un helicóptero que pasaba por allí no lo notó.
Mientras, la familia del desaparecido dio la voz de alarma el 30 de enero, al fracasar sus intentos de hallar a Earls por su cuenta. Al iniciarse una operación de rescate al día siguiente, los operadores de emergencia lograron rastrear la señal del celular de Earls, quien empleó tablas de snowboard como raquetas de nieve para poder caminar hasta un punto alto e intentar hacer una llamada. Aunque se cortó rápidamente, el celular permitió que pudieran localizar al desaparecido.
Tras ser evacuado en helicóptero, el rescatado rechazó recibir tratamiento médico, ya que se encontraba bien.
Entretanto, la policía local se aprovechó del caso de Earls para advertir que confiar plenamente en el GPS podría ser muy peligroso, especialmente durante el invierno. «La gente sigue ciegamente su GPS. […] Cuando está en la ciudad, lo peor que puede pasar es que le quite de en medio. Cuando está en las montañas, podría morir«, aseveró Mike Fisher, el jefe policial y el médico forense del condado Sierra.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.