La posición de Washington fue inmediatamente denunciada por Moscú, así como Francia, Alemania y Reino Unido, los estados europeos partícipes del acuerdo nuclear. Pompeo afirmó que sin esa iniciativa, “armas, tanques, sistemas de defensa aérea” habrían sido adquiridos por Teherán en “un par de semanas”.
“Y los europeos no se unieron a nosotros en este asunto”, lamentó el secretario de Estado, asegurando que en “privado” esos países dan su apoyo a Washington. “Ellos saben que nosotros tenemos razón”. “Pero no han levantado ni un dedo”, lamentó.
Pompeo advirtió que “las armas que Irán venderá terminarán en manos de Hezbollah y harán trágicamente peor la vida para el pueblo de Líbano”, sacudido el mes pasado por una explosión en el puerto de Beirut.
El domingo Pompeo también pidió, durante una intervención en una iglesia conservadora en Texas, cambios políticos en Irán. “Rezamos por el pueblo iraní para que pueda tener el gobierno que se merece”, dijo
Pompeo adelantó que en los próximos días Washigton anunciará una serie de medidas para “fortalecer la aplicación de la sanciones de la ONU y que los infractores rindan cuentas”.
Y lanzó una advertencia a los países que se opongan: “EE.UU. espera que todos los miembros de la ONU cumplan plenamente con su obligaciones para aplicar estas medidas”. “Aparte del embargo de armas, esto incluye restricciones como la prohibición de que Irán se embarque en el enriquecimiento y actividades relacionadas con el reprocesamiento (de uranio), la prohibición de las pruebas y el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán, y sanciones sobre la transferencia de tecnología nuclear y relacionada con misiles a Irán”, detalló.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.