Este lunes, Estados Unidos condenó los ataques terroristas ocurridos el fin de semana en Azaz, al-Bab y Afrin, Siria que causaron la muerte de al menos 20 civiles, incluidos niños.
El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que expresó su sentido pésame para los familiares de civiles muertos.
“Deseamos una pronta recuperación a los heridos en estos despreciables e insensatos actos de violencia”, expresa parte del texto.
Asimismo, aseguró que se encuentran extremadamente alarmados por la frecuencia de tales ataques en los últimos meses. “Incluido el uso repetido de artefactos explosivos improvisados transportados por vehículo”.
“Los responsables de perpetrar la violencia deben comparecer ante la justicia. Sus acciones ponen en peligro al pueblo sirio y amenazan con desestabilizar aún más la región”, señaló el Departamento de Estado.
Ataques terroristas
Al menos seis civiles murieron el sábado en la explosión de una bomba en el noroeste de Siria, según fuentes locales. Unas 25 personas más resultaron heridas al estallar un vehículo cargado de explosivos en una zona industrial del distrito de Afrin.
Ningún grupo ha reivindicado aún la autoría del atentado, pero es probable que lo haya llevado a cabo el grupo terrorista YPG/PKK. Afrin fue despejado del grupo terrorista YPG/PKK en 2018 a través de la ofensiva de Turquía en la denominada Operación Rama de Olivo. No obstante, el grupo terrorista todavía tiene células en la zona.
Los terroristas de YPG/PKK siguen llevando a cabo ataques, pero no reclaman su responsabilidad cuando afectan a civiles, según fuentes de seguridad locales. El grupo terrorista, que ataca desde las regiones sirias adyacentes de Tal Rifaat y Manbij, suele tener como objetivos Jarabulus, Azaz, Afrin y al-Bab.
En su campaña de terror de más de 30 años contra Turquía, el PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha sido responsable de la muerte de casi 40.000 personas, entre ellas mujeres, niños y bebés. El YPG es el nombre de su rama en Siria.
Desde 2016, Turquía ha lanzado tres exitosas operaciones antiterroristas a través de su frontera en el norte de Siria para evitar la formación de un corredor de terroristas y permitir el asentamiento pacífico de los residentes: Escudo del Éufrates (2016), Rama de Olivo (2018) y Fuente de Paz (2019).
Con información de AA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.