“El Gobierno de Estados Unidos condena fuertemente las acusaciones del régimen de (Raúl) Castro contra nuestra encargada de negocios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach”, señaló en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien ha tildado las acusaciones de “infundadas”.
Pompeo aseguró que el régimen cubano intenta “distraer a la comunidad internacional de su trato severo al pueblo cubano, especialmente la detención arbitraria en curso del disidente José Daniel Ferrer”.
En este sentido, ha dicho que su encargada de negocios y su equipo en la Embajada de Estados Unidos en La Habana “se mantienen firmes mientras que llevan a cabo la misión encomendada por el presidente de defender los Derechos Humanos y promover la causa de la democracia en Cuba
Pompeo ha enfatizado que parte del trabajo de Washington en Cuba es denunciar las violaciones y abusos de los Derechos Humanos del régimen de Castro. “El embajador de Cuba en Washington disfruta de su libertad de expresión, aquí en Estados Unidos, y la usa para criticar nuestro Gobierno”, ha dicho Pompeo en el texto, en el que ha agregado que espera que “los más de cien presos políticos y los cientos de disidentes que están sujetos al acoso oficial, puedan disfrutar de esa misma libertad de expresión”.
Lee también: Autoridades colombianas atribuyen ataque de carro bomba a grupos disidentes de las Farc
De este modo, el secretario de Estado ha advertido de que Estados Unidos seguirá expresando de manera “abierta y transparente” sus preocupaciones por las condiciones de los defensores de los Derechos Humanos.
Las declaraciones se producen después de que Cuba acusara a Tekach, sin nombrarla, de conducir «personalmente» una «campaña de calumnias y descrédito», según el periódico cubano ‘Granma’.
La Habana ha considerado que Washington impulsa una campaña subversiva para contrarrestar su «fracaso político» y, en particular, su incapacidad para «rendir» a los cubanos frente al bloqueo económico. Así, ha rechazado la «nueva campaña de calumnias y descrédito» supuestamente lanzada por las autoridades norteamericanas aprovechándose del caso Ferrer, según el citado medio.
Tekach alertó esta semana de que el líder opositor José Daniel Ferrer es un preso político que corre “grave peligro” tras visitar a la familia del disidente en la ciudad de Santiago.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.