Los estadounidenses de derecha e izquierda tienen mucho más en común de lo que podrían pensar, incluida su fuerte desconfianza mutua.
Por VOA Noticias
Una encuesta publicada el miércoles encontró que cuando se les preguntó acerca de valores fundamentales como la justicia, la compasión y la responsabilidad personal, aproximadamente nueve de cada 10 demócratas y republicanos acordaron que eran muy o extremadamente importantes. Sin embargo, solo alrededor de un tercio de cada grupo dijo que creía que lo mismo era cierto para la parte contraria.
Los resultados de la encuesta, realizada por NORC en la Universidad de Chicago y el grupo sin fines de lucro Starts With Us, revelan una cruda verdad en el origen de la polarización que tiene un poderoso control sobre la política estadounidense: mientras que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en los principios fundamentales que subyacen democracia estadounidense, ya no reconocen que el otro lado también tiene esos valores.
“Esta es una oportunidad oculta para que los estadounidenses restablezcan un sentido de valores compartidos”, dijo Tom Fishman, director ejecutivo de Starts With Us, una organización no partidista que trabaja para salvar la polarización política. Los estadounidenses de ambos partidos deben comprender que aún comparten valores comunes, dijo, y reconocer sus conceptos erróneos sobre el partido contrario.
Los estadounidenses tienen una larga tradición de política pendenciera, que se remonta a antes del Motín del Té de Boston. Pero con la notable excepción de la Guerra Civil, un sentido de unidad ha mantenido a raya a esas fuerzas de división. Los expertos que estudian el partidismo y la confianza dicen que si bien cierta polarización es natural, puede convertirse en un problema importante cuando los partidos políticos la explotan o cuando un partido ya no ve al otro como una oposición legítima sino como un enemigo.
Se citan una serie de factores como posibles causas de un aumento de la división, incluido el declive y la fragmentación de las fuentes de noticias legítimas, los políticos que aviva la desconfianza y las plataformas de redes sociales que difunden información errónea y, con demasiada frecuencia, clasifican a los usuarios en cámaras de resonancia donde rara vez encuentran una respuesta. vista contraria.
Esta pérdida de unidad está ligada a la creciente desconfianza en los medios, el gobierno, la ciencia y la salud pública, mientras que la ira política a veces se ha convertido en discurso de odio o violencia como la que se vio el 6 de enero de 2021, cuando los partidarios del entonces presidente Donald Trump atacaron el Capitolio de Estados Unidos en un intento por anular la derrota electoral de los republicanos en 2020 ante el demócrata Joe Biden.
“Cuando te preocupas es cuando la polarización se convierte en deshumanización, una sensación de que el otro es de alguna manera menos que humano, o malvado, o incapaz de compartir tus valores humanos decentes”, dijo Nealin Parker, director ejecutivo de Common Ground USA, un grupo que trabaja para resolver conflictos generando confianza entre los estadounidenses. “Eso debería preocupar a cualquiera, porque esos son los pasos psicológicos necesarios para hacerse daño unos a otros”.
En la encuesta, se pidió a los encuestados que calificaran la importancia de seis principios: responsabilidad personal, cumplimiento justo de la ley, gobierno representativo, rendición de cuentas del gobierno, compasión y respeto a través de las diferencias y aprender del pasado. En cada caso, alrededor del 90% de los demócratas y republicanos calificaron estos valores como muy o extremadamente importantes.
Sin embargo, cuando se les preguntó si los miembros del partido contrario compartían esos valores, alrededor de dos tercios de los encuestados dijeron que no.
Por ejemplo, mientras que el 91 % de los republicanos dijeron que creen que los ciudadanos deberían aprender del pasado para mejorar el país, solo el 29 % de los demócratas dijeron que creían que eso era cierto para los votantes republicanos. Y aunque solo el 31 % de los republicanos dice que los demócratas valoran la responsabilidad del gobierno, el 90 % de los encuestados demócratas dijeron que la consideran muy o extremadamente importante.
Los hallazgos reflejan un fenómeno conocido como «polarización afectiva», en el que los desacuerdos se basan en la animosidad y la falta de confianza en lugar de un debate real sobre valores o políticas. Julia Minson, profesora que estudia conflicto y colaboración en la Harvard Kennedy School de la Universidad de Harvard, dijo que reconocer valores comunes es un buen comienzo para salvar las divisiones de Estados Unidos.
Con demasiada frecuencia, dijo Minson, “atribuimos cosas negativas a las personas con las que no estamos de acuerdo. Los vemos como un adversario que no quiere ser socio. Tiene mucho que ver con las emociones y la confianza y, en gran medida, está divorciado de las diferencias reales”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.