El equipo del flamante presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, denunció este jueves la «cínica» decisión de China de imponer, el día del cambio de gobierno, sanciones contra 30 funcionarios del saliente republicano Donald Trump, entre ellos su secretario de Estado, Mike Pompeo.
AFP
Según Pekín, «funcionarios anti-China de Estados Unidos, por interés político egoísta y por sus prejuicios y odio contra China, (…) han planeado, promovido y tomado medidas insensatas».
Por ello, China decidió sancionar a 28 personas «que violaron gravemente su soberanía». A todos ellos y a sus familiares se les negará el acceso al territorio chino, incluidos Hong Kong y Macao.
«La imposición de estas sanciones el día de la toma de posesión parece un intento de jugar con las divisiones políticas» en Estados Unidos, declaró a la AFP Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
«Eso no funcionará. Los estadounidenses de ambos partidos rechazan esta decisión cínica y contraproducente», añadió.
El presidente Biden ansía «trabajar con líderes de ambos partidos», republicano y demócrata, «en posicionar a Estados Unidos para superar a China», aseguró la portavoz Horne.
El jefe de la diplomacia estadounidense nominado por Biden, Antony Blinken, mostró desde el martes su firmeza contra China.
«Podemos superar a China», dijo Blinken, quien considera que la superpotencia mundial rival es «el desafío más importante» para Estados Unidos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.