Estados Unidos “responderá afirmativamente” a sus aliados de Europa del Este si estos solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.
“Si Putin se mueve, habría una mayor demanda de nuestros aliados” en Europa del Este para aumentar la presencia de “tropas, capacidades y ejercicios”, y en ese caso entonces “Estados Unidos respondería afirmativamente”, precisó la fuente.
Por otra parte, el Kremlin indicó este lunes que no esperaba ningún “avance” en la reunión telefónica que mantendrán el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, el martes.
“Resulta difícil esperar un avance de esas negociaciones”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas, considerando que es poco probable solucionar todos los diferendos que empañan las relaciones bilaterales “en unas horas”.
“Esperaremos al menos que los dos dirigentes puedan informarse mutuamente de sus preocupaciones, formular esas preocupaciones de forma clara y responder a ellas”, añadió.
“Aunque nuestras relaciones bilaterales siempre estén en un estado triste, existe cierta animación en algunos ámbitos, un diálogo que empieza”, declaró Peskov.
Según él, “incluso aunque ese diálogo no haya desembocado, de momento, en posiciones, acuerdos, unánimes, siempre es mejor comunicarse”. Esta entrevista, en forma de videoconferencia, es muy esperada, sobre todo por las tensiones crecientes suscitadas por la situación en Ucrania.
Por su parte, Biden consultará con los aliados europeos antes de la llamada, y luego informará al presidente de Ucrania, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.
“Antes de esa llamada, el presidente hablará hoy más tarde con aliados europeos clave para coordinar su mensaje”, dijo el funcionario el lunes, y agregó que el secretario de Estado, Antony Blinken, hablaría con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de la videollamada segura y Biden lo haría en los días siguientes.
Ucrania y sus aliados acusan a Rusia de haber concentrado tropas y tanque sen su frontera de cara a un posible ataque.
El gobierno ruso ha desmentido en varias ocasiones tener ningún programa de carácter bélico y ha acusado a los países occidentales de “provocar”, sobre todo con ejercicios militares en el mar Negro.
Desde 2014, el este de Ucrania es escenario de una guerra que ha dejado más de 13.000 muertos, entre las tropas del ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. El conflicto estalló tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.
El presidente ucraniano visitó este lunes la línea del frente con los separatistas prorrusos en el este del país: “Estoy honrado de estar aquí con ustedes hoy, les doy las gracias por proteger la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, declaró el jefe de Estado, citado en un comunicado, durante su visita a las posiciones ucranianas en la región de Donetsk.
En unas imágenes publicadas por la presidencia, se ve Zelenski con un casco y chaleco antibalas de camuflaje entre las trincheras, con varios soldados.
“Con gente como ustedes, sin duda venceremos”, afirmó, condecorando y entregando regalos a militares, con ocasión del 30º aniversario de la formación de las fuerzas armadas de Ucrania, una exrepública soviética.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.