Estados Unidos exigió este jueves a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU enviar un “mensaje claro” a Rusia “de que estas irresponsables amenazas nucleares deben cesar inmediatamente”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a principios de esta semana que su país, que es potencia nuclear, “utilizará todos los medios a nuestro alcance” si su territorio y su gente se ven amenazados.
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, aprovechó la sesión del Consejo para aumentar las críticas a Rusia por la guerra en Ucrania y presionar a otros países para que se unan a sus enérgicas condenas. “Todos los miembros del consejo deben enviar un mensaje claro de que estas irresponsables amenazas nucleares deben cesar inmediatamente”, declaró el diplomático estadounidense.
La víspera, el presidente Joe Biden arremetió contra Putin por lo que calificó de violaciones flagrantes de la Carta de la ONU y el derecho internacional, y Estados Unidos planteó ante el Consejo de Seguridad que Rusia debe enfrentar una mayor censura y aislamiento por la invasión.
Blinken enumeró varias denuncias de crímenes de guerra y otras atrocidades y llamó a los países que aún no se han pronunciado enérgicamente contra ellos como una afrenta al orden internacional.
Asimismo, durante su discurso en el Consejo de Seguridad, el jefe de la diplomacia norteamericana acusó a Moscú de “degradar” al organismo y “todo lo que representa” con sus últimas acciones.
“Que el presidente Putin escogiera esta semana, mientras la mayor parte del mundo se reúne en Naciones Unidas, para agregar combustible al fuego que comenzó, muestra su total desprecio y desdén por la Carta de la ONU, la Asamblea General de la ONU y este Consejo de Seguridad”, manifestó Blinken, agregando que “el orden mundial” se está derrumbando “ante nuestros ojos”.
En esa línea, condenó los intentos de Rusia de anexionarse “grandes franjas de Ucrania” en los próximos días, en alusión a los referéndum de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, previstos para el 23 y 27 de septiembre.
Blinken también sostuvo que la “movilización parcial” anunciada por Putin supone una “escalada” del conflicto, al tiempo que recordó que Moscú aseguró que “no puede haber ganadores en una guerra nuclear”. “Esta es otra razón por la que nadie debería confiar en Rusia”.
“También estamos hablando de proteger el orden mundial, donde ningún país puede volver a trazar las fronteras de otro país por la fuerza. Si no protegemos este principio cuando el Kremlin lo viola de manera tan flagrante, estamos enviando una señal a los agresores en todas partes de que pueden hacer lo mismo”, añadió.
Sin embargo, a pesar de las contundentes palabras de Blinken, un funcionario estadounidense dijo que el diplomático no se hacía ilusiones de que el Consejo actuará contra Rusia, dado su poder de veto como miembro permanente. El funcionario habló bajo condición de anonimato antes del discurso.
Cuando comenzó la reunión del Consejo ya había señales de un ambiente cargado en la sala.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo irónicamente a los periodistas de antemano que planeaba mantener una “distancia social segura” de su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.