Manifestantes salieron una vez más a las calles para condenar la brutalidad policial durante el fin de semana después de la publicación de un video que muestra la violenta golpiza de la policía de Memphis que condujo a la muerte de Tyre Nichols, de 29 años.
Grupos de personas marcharon este sábado por Nueva York, Atlanta, Boston, Baltimore, Los Ángeles, San Francisco y Portland, entre otras ciudades del país, levantando carteles con su nombre y pidiendo el fin de los abusos de autoridad.
En Memphis, en un memorial improvisado cerca de la esquina donde Nichols fue golpeado, la residente Kiara Hill expresó su decepción y dijo que el vecindario era tranquilo y orientado a la familia.
“Ver cómo se desarrollaron los eventos, con esta situación de Tyre Nichols, es desgarrador. Tengo un hijo”, dijo Hill a CNN. “Y Tyre, fuera de los agentes en la escena, era el más tranquilo”.
Se podía escuchar a Nichols gritando por su madre en el video del encuentro del 7 de enero, que comienza con una parada de tráfico y continúa mostrando a los agentes golpeando repetidamente al joven con porras, puñetazos y patadas, incluso en un momento mientras sus manos están restringidas detrás de su espalda.
Luego lo dejaron tirado en el suelo esposado, y pasaron 23 minutos antes de que llegara una camilla al lugar. Nichols finalmente fue hospitalizado y murió tres días después.
Desde entonces, la reacción ha sido relativamente rápida. Los cinco agentes de Memphis involucrados en la golpiza — que también son negros — fueron despedidos y acusados de la muerte de Nichols. La unidad de la que formaban parte se desmanteló y los legisladores estatales que representan el área de Memphis comenzaron a planificar proyectos de ley de reforma policial.
El abogado de la familia de Nichols, Ben Crump, dijo que los rápidos despidos y arrestos de los policías y la publicación del video deberían ser un «modelo» de cómo se deben manejar las acusaciones de brutalidad policial en el futuro. Aplaudió a la jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, por arrestar y acusar a los agentes en 20 días.
“Cuando veas a los policías cometer delitos contra los ciudadanos, entonces queremos que actúes con la misma rapidez como dijo la jefa, la comunidad necesita verlo, pero también debemos verlo cuando se trata de policías blancos”, dijo Crump.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.