El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió este domingo al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, que «presione» a Israel para evitar una operación militar en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y donde se hacinan unos 1,4 millones de desplazados palestinos.
EFE
«El ministro Shukri subrayó la importancia de que la Unión Europea y la comunidad internacional actúen para presionar a Israel para evitar una operación militar» en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, dijo Exteriores egipcio en un comunicado emitido al término de una reunión con Borrell en Riad.
Asimismo, el egipcio pidió «detener cualquier intento de implementar un escenario de desplazamiento forzado de la población de la Franja de Gaza o de liquidación de la causa palestina».
El encuentro bilateral tuvo lugar en los márgenes de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Riad, en la que ambos diplomáticos participan para discutir la situación en la Franja de Gaza y las posibles soluciones para detener la guerra.
De acuerdo con la nota, Shukri informó a Borrell de los últimos esfuerzos de Egipto para reavivar las conversaciones de tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, después de que una delegación egipcia visitara el viernes Tel Aviv con ese fin.
El movimiento palestino confirmó el sábado que ha recibido la propuesta de acuerdo para un alto el fuego por parte de Israel y que la está estudiando.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia de Egipto también confió en Borrell para «formular una posición europea fuerte y unificada» para exigir un alto el fuego, presionar a Israel para que elimine los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y «abstenerse de cualquier medida unilateral».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.